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novato necesita ayuda: restaruacion vespa 150S.

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malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

hola, buenas a todos.

antes de nada debo presentarme: soy alvaro, de zaragoza y desde este findesemana he pasado a formar parte de la familia vespera. acabo de comprar una 150S del 65 que no parece estar mal de motor y que con un repaso de pintura y detalles varios, podria quedarme bastante majeta.

sin embargo, soy totalmente novato en todo el tema de restauracion y de motor, y necesito vuetras ayuda para ir haciendome con ella. por el momento, no se ni por donde empezar.

os comento un poco el estado de la moto y os pido por favor que opineis sobre cuales serian los pasos a dar. cuando pueda pondre fotos:
- la moto esta completamente de origen, asi que la chapa, aunque sin podridos y sin bollos importantes, hay que darle una pintada completa.
- detalles como los embellecedores de los cofanos o el guardabarros, emblemas, marcos del faro o el cuenta, etcetera, estan viejitos, pero no quiero cambiarlos.
- los frenos van regular y el sistema electrico salvo la chispa, no funciona.
- el motor parece no estar muy mal y el cambio, el embrague y la compresion van bien. la pega es que en tres dias que tiene, no siempre arranca, asi que no se si poner a punto el motor antes o despues de desmontar o pintar.

bueno, esto es lo que hay. si necesitais alguna informacion mas, decidme y la amplio..
gracias y salud.

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 10/03/2008 1:56 pm
(@tubarro)
Famed Member

Hola malcolor; puesto que eres novato en el tema de la restauración, y dices que la moto está pasable, yo la pondría en estado de funcionamiento, y la usaría, es la mejor forma de saber como está la moto, para restaurarla siempre tienes tiempo, y llevas de adelanto que sabes que la moto va bien.

saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 10/03/2008 2:08 pm
(@carakol)
Estimable Member

Te voy a dar una opinion muy particular, vehiculos clasicos restaurados hay muchos, y lo puede hacer cualquiera (con dinero y/o tiempo), ...pero tener un vehiculo en estado original, conservado no siempre es posible (yo mismo no he podido hacerlo con la mia), limpia, pule, desengrasa y sobre todo haz la mecanica para que puedas disfrutar de tu Vespa.

Para la pintura, despues de un buen lavado dale polish para quitar una fina capa de la pintura vieja, si tienes alguna marca de oxido, hay tratamientos que lo anulan dejandolo negruzco.

Muchisimos vehiculos estan totalmente restaurados, y estan absolutamente impecables, pero creo que cada vez se valorara el tener un vehiculo antiguo sin restaurar, en estado original, y no hablo de dinero, si de admiracion y orgullo, prueba a ver, para pintar siempre estas a tiempo......

SAludos

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Respondido : 10/03/2008 2:14 pm
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

ok, gracias tubarro y carakol..

si entonces me decido por ponerla en orden de funcionamiento (no tiene pasada la itv), los pasos a seguir, serian:
- poner apunto el motor, ya que ni arranca como deberia.
- recablear la parte electrica.
- ajustar frenos y embrague.

como os digo soy tela de novato, y ni siquiera se el motivo por el cual no siempre arranca. abro el paso de gasolina, tiro el aire y no parece haber explosiones en el cilindro. si le doy al gas, suena como ahogada cuando le doy la patada. ¿que deberia de comprobar en este punto?

creo que voy a ser un pesado con mis preguntas. por ello, mil gracias.

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 10/03/2008 2:20 pm
(@tubarro)
Famed Member

Si da chispa, quítala la bujia, dala unas cuantas patadas al arranque para que ventile el cilindro, echala un poco de gasolina por el orificio de la bujia (poco que no se ahogue), ponla la bujia (a ser posible una nueva) y dala varias veces al pedal de arranque, manteniendo el puño a 1/2 gas. Si arranca, lo que tienes que revisar es el carburador. Si a pesar de todo lo descrito no funciona, habrá que revisar platinos y condensador.

Por cierto, además de las labores que describes que deberías de hacer a la moto para ponerla en orden de funcionamiento, cuando vaya bien, pásala la ITV, antes de meterte en historias de restauraciones.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 10/03/2008 2:28 pm
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

chispa tiene que dar, porque en ocasiones se pone a la primera patada; a no ser que pueda que a veces haga chispa y pueda que a veces no.
esta misma tarde pruebo todo eso y os cuento.

gracias.

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 10/03/2008 2:34 pm
amediano
(@amediano)
Noble Member

saludos desde la llanura.

Bueno malcolor, acabo de saludarte y te encuentro ahora por aquí...

Como te han comentado, lo primero es poner la moto a tu nombre y que funcione, que pueda circular.
3 cosas: que funcione (la mia la pase sin palanca de arranque, había que empujarle), que frene, que funcionen las luces y el pito (mi hermano paso la ITV y ni siquiera pudo encender las luces

esta mañana iba, se lo prometo, pero bueno, como le digo la moto va de aquí a restarurar

)

Si consigues eso tendrás dos alegrías: 1 la moto funciona, 2 puedes circular con ella.
La 2ª alegría puede llegar a ser un obstáculo: al circular con ella te tienes que hacer a ella, ver como reacciona, y te va gustando y quieres salir más y vas dejando para más tarde lo de restaurar la moto... En cualquier caso tienes algo más de tiempo para saber si vas a restaurar o conservar.
Yo optaba por restaurar, al final creo que saldrá algo intermedio.
Si el motor funciona bien (y creo que esta es la opinión de muchos foreros) no hay porqué abrir el motor completo (yo he limpiado cilindro, culata y carbonilla del pistón sólamente, me falta el escape y creo que cambiaré los discos del embrague), con la chapa he optado por chorrear con arena, imprimar y pintar de nuevo respetando el color original.
Neumáticos nuevos, aún no se si con banda blanca y cromar defensas y portaequipajes.
Bajate los manuales de taller de Internet (los debes tener ya), no es complicado hacer las cosas, ya depende del tiempo y arrojo que tenga cada uno... Mi hermano y yo no teníamos ni idea y hasta la fecha hemos hecho todo solos (conseguimos hacer funcionar una lambretta con 17 años parada).
Hay un montón de temas en el foro, yo te voy a mandar a mi blog
www.restauromivespa.blogspot.com
Ahora estoy un poco parado, pero hay previsión de seguir en breve.
Saludos y hasta pronto.

Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...

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Respondido : 10/03/2008 3:24 pm
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

hola amediano. gracias por vuestras bienvenidas y vuestros mensajes.. es justo lo que necesito.

creo que la idea que llevo en la cabeza con mi vesporro es muy similar a la tuya. quiero dejarla chula sin entrar en grandes detalles como seria abrir el motor enterito o hacer una restauracion purista, pero aun para esto que os digo, necesito vuestra ayuda (los tornillos no son lo mio, y casi no si ni por donde abrir).

me quedo con eso de

lo primero, que pase la itv y que ruede

, asi que esta tarde, a por el motor. no llego a entender porque hace tres dias arrancaba sin rechistar a la primera patada, y hoy (he vuelto a probar despues de comer) no hay manera. creo que tiene su truco esto de poner en marcha la vespa. os ire diciendo.

mas gracias y salud.

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 10/03/2008 4:32 pm
miguel soto
(@miguel-soto)
Reputable Member

Veo que ya te han convencido de que te des unas vueltas antes de meterte en faena. Es sin duda la mejor opción y te lo digo de primera mano. Yo arranqué la mía limpiándole únicamente el carburador y al dia siguiente como quien dice la desmonté entera sin haber rodado ni a la esquina. Me arrepiento ahora de no haber matado el gusanillo antes. Porque una restauración sabes cuando la empiezas, pero no cuando la acabas.

Salúd y suerte!

Audrey 125L del 62 / Angie PX200 del 2002

Valiosas como un talismán, las Vespas envuelven a quien las lleva en un halo de leyenda.

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Respondido : 11/03/2008 12:27 am
amediano
(@amediano)
Noble Member

Hola otra vez...
Es que me he acordado... ¡que tonto!
Cuando compre la moto me aseguraron que funcionaba (no se si he dicho que nunca he tenido moto), pues bien cuando me la trajeron no hice nada mas que meterla al garaje y ya está. En cuanto puede bajé a arancarla y no había manera...
y mira que le di al pedal pero nada (también comprobé que tenía gasolina y la llave no penséis tan mal). Pensé me ha engañado, no cabe otra posibilidad.
Me la llevé a una cochera que tengo a un par de manzanas (andando claro) y allí lo intenté una vez, otra, una mañana, otra... Pasaron algunos días y vi un cablecillo debajo del asiento ¿...???? Tiré del cable, le di la patada... ¡No me lo podía creer!!! Arrancó, el cablecillo resultó ser el el estarter (no estoy seguro de que se llame así).
Después de eso tuvo un tiempo en que arrancaba a veces y a veces no. Tal era la frustración que sentía porque no arrancaba que un día de tanto darle... La palanca de arranque fuera!!!! ya estaba tocada, pero se partió el eje. Al instante se me ocurrió cambiar la bujía... Pues eso era, a partir de ese momento antes de ir a la ITV tenía que arrancarla empujando la moto. (¡¿cómo se puede ser tan ceporro??!!)
Malcolor, cuando arranque trata de ver como va de puño, si le tienes que subir un poco el ralentí (cuanto menos le toques mejor me han dicho por ahí) es sencillo de hacer, creo que se debe hacer con el motor caliente, por ahí lo sabrán mejor que yo.
Otra cosa que se me ocurre es que la gasolina pueda llevar mucho tiempo en el depósito y esté algo sucia, si es así, vacíalo y echa gasolina nueva, aunque si ya ha arrancado alguna vez...
No creo haberte solucionado mucho pero ahi va alguna

aventurilla

. Nos vemos.

Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...

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Respondido : 11/03/2008 1:30 am
(@vespasiano)
Prominent Member

Hola, bienvenido, en tu situacion nos hemos encontrado todos de alguna manera y por orden mas o menos para poder andar medianamente tranquilo puedes hacer lo siguiente:

En primer lugar:

limpieza general
Gasolina nueva y aceite sintetico
bujia
platinos y condensador
ruedas y camaras
lijada a las pastillas de frenos y limpieza de los tambores.
ajuste de los cables de freno.
aceite a todos los cables y ajuste

todo este material es barato, en torno a 60 euros y ya vas seguro.
lo tienes en cualquier tienda de vespa en Zaragoza, aunque te recomiendo Mamavespa en la Calle Nuestra Señora del Salz al final de la Av, Madrid

...con esto ya deberia poder funcionar

Luego:
sacar la culata y descarbonillar la cabeza del piston
revisar las conexiones electricas y alojamientos de las bombillas...
para el tema estetico, los oxidos en los cromados y embellecedores se eliminan en gran medida frotandolos con lana de acero de triple 0 y 3 en 1

Date una vuelta por los briconsejos y por otros apartados de mecanica de este mismo foro, y para lo demas puedes preguntar en cualquier momento.

Hala, a disfrutar.

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Respondido : 11/03/2008 9:26 am
(@vespasiano)
Prominent Member

Ahhhh, no te olvides de limpiar el carburador, lo desmontas y con una brocha y con gasolina limpia es suficiente le sacas los chicles (una especie de tornillos por donde pasa la gasolina ) y les limpias los agujeros, procura no tocar el tornillo de mezcla y el de ralenti, y a ver como esta ese tubo de escape, que con los aceites que le echaban en tiempos se ciegan una barbaridad, de momento con meterle un alambre fuerte (una percha, por ejemplo) puede ser suficiente pero para soltarlo de verdad estan los otros metodos, fuego, sosa, cromarlo...yo lo tuve una semana lleno de desengrasante industrial y fue mano de santo...

Intenta lavar la moto y el motor a fondo con una lanza en un lavadero antes de ponerte a desmontar sin insistir en la parte electrica, te evitas el 80% de la mugre y luego se agradece.

Hala, a disfrutar mas.

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Respondido : 11/03/2008 9:37 am
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

gracias a todos por las respuestas. joder vespasiano, si eres paisano..!! vivi un añito al lado de mamavespa.

ese pequeño listado que me has puesto es lo que necesitaba. por ahi voy a empezar..!! ayer intente ponerla en marcha, y nada. saque la bujia y estaba empapada, cerre el grifo, y di unas patadas con la bujia afuera, la puse en su sitio, abri el grifo y nada.. ni aun asi.
espero poder ponerla en marcha y comenzar con el listado..

salud..!!

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 11/03/2008 1:08 pm
(@tubarro)
Famed Member

[quote=

malcolor

] saque la bujia y estaba empapada

Si estaba empapada, y volviste a poner esa bujia, es normal que no funcione, podría estar comunicada, hazlo con una bujia nueva.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 11/03/2008 2:16 pm
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

quieres decir que por el hecho de estar comunicada la bujia, al intentar ponerla, se inunda el cilindro por no saltar chispa y ahogo el motor, por lo que al volver a intentarlo no arrancara.
si es eso a lo que te refieres, quizas he olvidado poner que con esta misma bujia, en otras ocasiones, la moto ha arrancado.. en todo caso, creo que le vendra bien una bujia nuevecita. sabeis la referencia o modelo que usa?

gracias mil gracias.

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 11/03/2008 4:33 pm
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