Foro VESPANIA
HOla a todos:
Tras un mes de labores de desmontaje, que han transcurrido sin incidentes notables, el miércoles un amiguete mecánico (eso dice) y yo, operamos a corazón abierto a mi pepa del 65, (que como os dije en el post de presentación, fue mi primera incursión motera allá por el 83, siendo vendida por mi padre en el 87 desesperado por mis andanzas sin carnet, y siendo recuperada por mi hace un mes a su último dueño). El caso es que la abrimos para poner la pieza del arranque, que estaba soldada y pasada de rosca. Tras esto desarmamos el pistón, que según mi colega está como nuevo, y los segmentos también.
El caso es que luego se acercó por el garaje otro colega mecánico de cortacéspedes, y al echar un vistazo nos dice que la biela parece tocada por arriba, donde lleva un casquillo de bronce y engancha el bulón del pistón. El caso es que aunque a mi me parece que el casquillo está bien, ellos dicen que está algo gastado y ovalado. A esto se une que había pedido unos segmentos de 57 (los originales) y el colega dice que son más grandes que los de la moto ¿?.
Resumiendo, me cabe la opción de dejar las cosas como están, o pedir una biela nueva, volver a abrir todo y de paso poner cojinetes del cigueñal, total unos 100 euros encima de lo que ya me estoy gastando, y me queda la pintura. Cierto es que tal vez ya que estamos vale más poner nuevo casi todo, pero me asalta la duda de si para los pocos km que haré al año, me merecerá la pena, y no será tan grave el tema de la biela. Salvo que la mano de obra sólo me cuesta unas cervezas.
No sé que hacer, la moto ha tenido tres dueños, el primero, mi padre y el que suscribe, y el último, señor mayor que la dio de baja en el 92. A veces que da la sensación de que en estas motos cuanto menos tocas mejor, pero en otras me digo que son 42 tacos de moto a cuestas, y ya puestos mejor cambiar lo posible.
Cuando la tenga terminada colgaré fotos de todo el proceso, que se parece a un parto. ESpero terminar en primavera.
Gracias por adelantado.
Vespa 150s 65.
Lambretta LD 58.
VFR 750 93.
Haber el desGaste en ese tipo de moto creo que hablamos de una 150S en el casquillo de biela muy pronunciado debe ser para que notes malos sintomas ,si decis que la usaras de uvas a peras pues mejor me lo pones , yo dejaria la biela tal cual y si los rodamientos del cigueñal van suaves sin saltos y ya tienes el motor cerrado lo mismo , ten en cuenta que estos motores no van nada apretados por tener una holgurilla de na rulan bien, si vieras los pistones que yo he montado solo con cambiar segmentos rallados del todo pero con unos segmentos nuevos pueden rular mucho ,mucho de todas formas eso depende de lo que te quieras gastar ,las ganas de faena que tengas y tal,y tal , eso si cuando la rules al 5% de aceite que los casquillos de biela se lubrican con eso.
Lo de los segmentos creo que los originales de la 150 te hablo de memoria hace poco hice una de SPRINT que creo que es igual eran de 57 el que yo hice estaba rectificado
Prueba los segmentos solos en el cilindro y mira la luz que hay.
Y que quede claro que yo se sabio tengo poco ,algunas veces rompo mas que arreglo jajajajaja
un saludo
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...
Muchas gracias por el consejo vespajo. Esperaré alguna opinión más y me decidiré.
Mientras tanto a ver si me hacen el chorreo con arena, que me tiene preocupado hasta que no vea la pepa entera.
Vespa 150s 65.
Lambretta LD 58.
VFR 750 93.
Hola alleran, yo estoy como tu. Hoy me he puesto a desmontar el motor solito y a la brava y joder con el embrague! NO he podido quitarlo, al igual que el eje secundario, el que va a la rueda. Al final lo he dejado para mañana a ver si puedo.
Mi idea es desmontar i cambiar los retenes y cojinetes, aunque ahora me arrepiento ya que he visto que esta bastante bien. El cas es que ahora ya esta y si tienes que desmontar, mejor cambiar y asi te aseguras. Voy a pedir ayuda yo ahora con la mia
Vespa 160 GT 78
Orange atraction
Vespa TX .
La Copovespa
De nuevo en mis manos
Bmw 1150GS.
La megatrail
Con tantos años a las espaldas, más vale cambiar la biela si no tienes problemas en encontrar una nueva. Las holguras, tanto en el pie como en la cabeza, se acaban traduciendo en problemas de puesta a punto y desagradables sonajeros. El coste de una biela nueva debe rondar los 45€, y cambiarla otro tanto, aproximadamente. Los rodamientos, todos nuevos, y si no, aunque no tengan mal aspecto, prueba la diferencia de sonido y suavidad entre los que tengas y uno nuevo. Por mi experiencia, he asumido el principio de que los problemas siempre aparecen en aquellas pieza que se decidió no cambiar.
A mi el mecánico me ha aconsejado que cambie la biela aparte de rodamientos y retenes. Mi motor sonaba a música celestial y una vez desarmado yo no apreciaba la holgura por ninguna parte, pero él coge el cigüeñal por la biela con una mano y con palma de la otra la golpea y suena un poco. Esta es la prueba del agodón por lo visto. Yo no es que ande muy sobrado de pelas, pero ya que me ponía a restaurar la moto no iba a dejar el motor como estaba... Todo necesita un mantenimiento.
[url= http://imageshack.us ][/url]
Por cierto, que ya llevamos esperando la biela ni se sabe y no termina de llegar. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar una para mi 125L?
Un saludo.
Audrey 125L del 62 / Angie PX200 del 2002
Valiosas como un talismán, las Vespas envuelven a quien las lleva en un halo de leyenda.
Yo los rodamientos, juntas toricas y retenes de los bujes se los he comprado a un amigo que tiene una ferreteria industrial, me ahorro un monton de pelas y encima son mejores que los otros. Pero mi pregunte es, si estos nuevos son sellados debo destaparlos para meterlos en el motor? Los del tren de rodaje delantero tambien?
El me ha dicho que si quiero los puedo abrir pero si no es necesario me ahorro el esfuerzo!
Hay que ahorrar esfuerzos para gastarlos estas navidades!
Vespa 160 GT 78
Orange atraction
Vespa TX .
La Copovespa
De nuevo en mis manos
Bmw 1150GS.
La megatrail
[quote=
ibelcop
] Pero mi pregunte es, si estos nuevos son sellados debo destaparlos para meterlos en el motor? Los del tren de rodaje delantero tambien?
El me ha dicho que si quiero los puedo abrir pero si no es necesario me ahorro el esfuerzo!
Hay que ahorrar esfuerzos para gastarlos estas navidades!
Hola, ahorrate el esfuerzo, si has puesto rodamientos sellados, dejalos así, ya que van engrasados de por vida y están mas protegidos del polvo.
Un saludo:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Gracias por las opiniones. Al final he decidido montarlo todo y no cambiar la biela. Espero no arrepentirme.
La verdad es que más que por la pasta ha sido porque ya no veo como sacar tiempo para más desarmes, y tengo miedo de abusar de más de los colegas que me ayudan.
Cuando la termine y la arranque ya os contaré y pondré fotos. Si empiezan los clok, clik, habrá que abrir la hucha y entregarse a algún taller y ponerlo nuevo.
Seguiremos informando desde Xixón...
Vespa 150s 65.
Lambretta LD 58.
VFR 750 93.