Foro VESPANIA
saludos desde el campo de montiel
Seguimos con las tripicas del motorcete...
Seguro que muchos de vosotros tenéis los manuales con los despieces del motor, os los habéis imprimido y no se ven demasiado bien, pues tomad, aquí tenéis el despiece de un motor de 125 S 4 marchas del año 61 (o por ahí) prefijo de motor V60 MS...
Como veis, están casi todas las piezas del motor, falta el volante magnético, las tapas, carburador y escape, pero me parece que no importa demasiado, las fotos son bastante ilustrativas, aquí tenéis los rodamientos del cigüeñal y los retenes con la chapa, las gomas de apoyo del sector dentado de arranque, el rodamiento de rodillos del cambio...
Las piezas del embrague y su tapa, el retén del buje trasero...
Y una vista del conjunto desde un lado...
Y desde el otro...
Nos vemos.
Como siempre, si alguien quiere las fotos más grandes en el blog www.restauromivespa.blogspot.com
Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...
😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 Que bonito 😛
[/font:29xaruv8]Vespa 125 T5 Sport año 1987
vaya despiparre llevas ahi montao,,eso si,bien ordenadito,,seguimos atentos a esas tripas
saludos desde el campo de montiel
vamos que ya se que estáis esperando... toma geroma... no recuerdo haber visto esto por el foro (y si estuviera me da igual, pondré todo cuanto pueda)
Pues ahora vamos al revés, y es que estoy montando ya el motor; empezamos pues.
Lo primero que haremos será montar la tapa del embrague, para ir abriendo boca. Creo que no expliqué cómo se desmonta , pero básicamente consiste es quitar el muelle que hace que la palanca vaya hacia atrás, una vez liberado sacamos la palanca y salen todas las piezas, presentamos las piezas a montar, se han sustituido las gomas, la de cierre de la tapa con el cárter y la de la palanca...
Empezamos colocando la goma en la ranura que para tal efecto tiene el eje de la palanca del embrague, esto evitará que se salga el aceite por ahí y se pegue la suciedad en el motor, aunque sinceramente, creo que eso es más bien cuestión de tiempo...
Fácil y sencillo
Esta pieza se aloja en la tapa, embadurnamos con un poco de grasa sin pasarse y la colocamos en su sitio para comprobar cómo encaja con la pieza que moverá el empujador, también con grasa, el montaje hay que realizarco con el muelle puesto ya en su sitio, y lo colocaremos con la ayuda de un destornillador...
Ahora colocamos el empujador en su alojamiento, si se cae, lo podemos dejar en su sitio con un poco de grasa...
Seguimos con la junta de la tapa y el cárter, no hay complicación...
Por último enroscamos la tuerca-tapón-respiradero de la parte superior y reservamos con sus tornillos para su posterior montaje en el motor (aún falta un poquito)...
Ya que estamos en faena, seguimos con algo sencillo, colocaremos la junta del eje del pedal de arranque y las gomas de tope del mismo, que aquí están presentadas...
Primero metemos los topes en los alojamientos que tiene el cárter en su parte baja e interna, comprobad que la parte más gruesa de la goma está pegando al cárter, el resto de material, más plano sirve para sujetar las piezas una vez cerrado el motor...
Sólo nos falta la junta del eje de arranque de la palanca de arranque (valga la redundancia), en este caso no se coloca en el eje (una ranura lo debilitaría) sino que se monta en el hueco, aquí presentada...
Aquí a medio poner, tiene su dificultad, pero con un poquito de paciencia...
Todo queda en su sitio...
Cómo mola, en cuanto haga algo más, (y las fotos, claro) os lo cuento.
Nos vemos.
Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...
amediano, que buen tutorial estas haciendo 🙂
[/font:29xaruv8]Vespa 125 T5 Sport año 1987
saludos desde el campo de montiel
Hola de nuevo, poco a poco...
Vamos a montar el eje primario de la caja de cambios, bueno, no estoy seguro de que se llame así, pero es el que recoge el movimiento del tren fijo y lo transmite directamente a la rueda trasera, como siempre, presentación de las piezas, al final se decidió sustituir la cruceta del cambio, aunque no estaba muy gastada, su relativo bajo precio (en torno a 12 euros, para los nostálgicos 2000 pesetas) y el tener el motor abierto, hacen recomendable el cambio, así que...
Vamos allá, lo primero es quitar el tornillo que sujeta la cruceta al empujador, dos precauciones, la primera es no dañar el alojamiento donde irá la palanca del selector de marchas, la segunda y más importante, es que la rosca de este tornillo, va al revés, a izquierdas, y en nuestro caso, las llaves fijas eran más gruesas que la ranura para sujetar el tornillo, así que tuve que apañarmelas con unas piezas de metal y un tornillo de banco...
Una vez fuera quitamos el casquillo que desliza dentro del husillo de los engranajes...
Como se puede apreciar, la cruceta tiene un rebaje de forma rectangular que encaja con el casquillo, hay qye tener esto presente a la hora de colocarlo, nótese que dos de los brazos de la cruceta están redondeados y otros dos son cuadrados, cuando metamos la cruceta en su lugar, la haremos bascular apoyándose en los redondos...
Y la haremos bascular por el lado del husillo más ancho, mecanizado así para tal efecto, que no es éste...
Es éste, aquí se ve muy claro, pero hasta que me he dado cuenta la cruceta ha dado alguna que otra vuelta...
La introducimos en diagonal y jugando con ella la ponemos en posición...
Una vez apretada, se dobla la arandela que lleva para impedir el giro accidental, aunque la rosca a izquierdas ayuda a que esto no ocurra, vamos a montar los engranajes, primero el menor...
Los tres primeros se meten con las ranuras de apoyo hacia el eje de la rueda, el cuarto, se mete al revés, para dejar un hueco entre el engranaje más grande (1ª velocidad) y el siguiente (2ª velocidad) y que la cruceta no esté engranada con ninguna rueda dentada...
Aquí se puede apreciar la disposición de las ranuras de los engranajes de la 1º y 2ª velocidad...
Vamos a cerrar el conjunto, presentamos las piezas...
Y vamos montando, primero la arandela con una pestaña que evita que gire con los engranajes...
Y luego el cierre clip con ayuda de las tenazas ayuda-a-coger-los-clips-y-ponerlos-y-quitarlos o como se llame...
Una foto que muestra la pestaña del selector que empujará o tirará del eje que arrastra la cruceta para engranar una marcha u otra...
Hay que comprobar que los engranajes giran libremente, que el juego axial no es excesivo, en los manuales se pueden consultar los juegos de montaje y se reserva para su posterior montaje en el motor.
¡Ay! ¡Qué cansado estoy! Voy a tomarme una caña (ya se que esto se sale de lo que es el blog, pero me ha salido del alma)
Próximanente: MONTAJE DEL EMBRAGUE
Hasta luego.
Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...
como te dije lo puse como favoritos,en un profe de primera,,sigue asi y a ver si me puedes ahorrar llevar la vespa al mecanico 😆 😆 😆 ,,,te sigo
Felicidades Amediano... tu también -y sois pocos- superas ampliamente a prueba del algodón...!
8) 8) 8)
Que control ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Algun dia quiero aprender la mecanica de la vespa ¡¡¡¡¡¡¡
Hacen cursillos ?
Saludos ¡¡¡¡ bebe
Fantasmica : vespa 200 iris bien pintada
Felipa : vespa 125 N'57 ( faro arriba) restaurada
[quote=
fantasmica
]Que control ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Algun dia quiero aprender la mecanica de la Vespa ¡¡¡¡¡¡¡
Hacen cursillos ?
Saludos ¡¡¡¡ bebe
Cuidado...! os puede pasar un camión por encima y ni os enteraís.
No os daís cuenta que dentro del post esta el referido cursillo...! o lo que es lo mismo que el post de amediano ya lleva implícito el cursillo...! Lo que hay que hacer es estudiar primero y después seguir estudiando...!
Jaja, pongan un Doctor en su vida y si estudian mejor que mejor aunque dicen que la Vespa tiene menos piezas que un botijo...
😆 😆 😆
Un aplauso Amediano, vaya paciencia con las fotos, lo dicho, un lujo :aplauso: birra
paciencia no,,,seguro que cada foto que tira piensa
pa los chavales,,que aprendan un poquito,pobrecicos 😆 😆 😆 😆 "
saludos desde el campo de montiel.
muchísimas gracias a todos, si he dejado de publicar es porque ahora no funciona bien la conexión 😡 😡 😡 pero ya está la cosa bastante avanzada, listo para cerrar, casi, casi...
Lo dicho, sigo intentando subir más
tutoriales
pero no se qué le pasa a esta conexión (es la de la biblioteca y lleva unos días un poco
lentorra
)
Nos vemos, a ver si pronto con más fotos.
Respecto a lo del curso, me lo estoy pensando, quisiera poder homologarlo a través del Instituto de la Chatarra Recuperada y bueno, sólo es un proyecto pero podría tener el siguiente guión:
1 Adquisición de chatarras: no importa hueco ni estado
2 Cuestiones legales: todo a su tiempo, ya se pensará
3 Restauración:
a) desmontaje caótico
b) ¿y esas piezas del suelo?
c) esto se arregla fácil (MENTIRA)
d) no hay manera de encajar los recambios que compré
e) los bullones casi no se notan y el spray no queda tan mal
f) todo montaje conlleva varios arañazos
g) o no arranca, o no van las luces, o no va el claxon, o no frena...
4 ITV: breve introducción, el amplio desarrollo de este tema aconseja hacer un curso aparte.
Bueno, ya me contáis que os parece
(nada las fotos no se suben, ya lo intentaré mañana...)
Nos vemos
Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...
Buenas ,yo me apuntaria al curso si fuera de Lambrettas y dierais algun diploma por supuesto....en fin hablalo con tu hermano y ya me direis 😀 😆
Vespa GTS 300
Vespa GTS 250 abs roja
Lambretta Li 150
Px 200
Si muero, no dejeis que mi mujer venda la moto por lo que le he dicho que me ha costado...
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amediano,,yo me apuntaba fijo a las clases,,,ya tardas,,y luego algun cubatilla en la antigua:lol: 😆 😕 😕