Foro VESPANIA

Avisos
Vaciar todo

Motor 125S (tripas)

Página 1 / 4
amediano
(@amediano)
Noble Member

saludos desde (no, la llanura no) as rías baixas
Hola gente, aunque esté de vacaciones voy a aprovechar la wi-fi del hotel y os comentaré que en breve colgaré fotos del desmontaje de un motor de 125S (años 60 o 61, cuatro marchas, culigorda), ya estoy subiendo las fotos al blog, pero hay unas cuantas, espero que mañana ya podáis ver algo...
Bueno, os dejo con la miel en los labios como suele decirse.
Aprovecho para saludar a todos, que hace algún tiempo que no pasaba por aquí, je, je, je.
Nos vemos.

Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...

Citar
Topic starter Respondido : 12/08/2010 11:08 pm
Bernardo
(@bernardo)
Noble Member

Pero tu estas seguro que eras de Albacete ,si nunca paras alli .. 😀 😆

Vespa GTS 300
Vespa GTS 250 abs roja
Lambretta Li 150
Px 200
Si muero, no dejeis que mi mujer venda la moto por lo que le he dicho que me ha costado...
<a href="://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/2646889283-78f22eefbc,7a26ca1c91ae59d2c66d30967df4fd5a.jpg.html:3ar0szq8][/url:3ar0szq8]
<a href="://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/94575660895480119-uecqemtc-c-331,d70f657ac61fa51184aa96f0e3a1053e.jpg.html:3ar0szq8][/url:3ar0szq8]

ResponderCitar
Respondido : 12/08/2010 11:15 pm
amediano
(@amediano)
Noble Member

saludos desde as rías baixas
bueno, bernardo, ya sabes que con un simple arroz cojo la moto y tiro pa donde sea...

Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 13/08/2010 1:54 pm
amediano
(@amediano)
Noble Member

saludos desde as rías baixas (pronto ya en la llanura...)
Como os comenté aquí va una entrega del motor 125S ya se que hay bricos y demás, pero molaponer las fotos de lo que va haciendo uno... Bueno, al lío (copiado del blog www.restauromivespa.blogspot.com):
Hace algún tiempo que no publico nada nuevo por aquí, ya sabéis que he estado con una vespa súper (y si no lo sabéis mirad los enlaces del blog, bonicos); pero ahora tengo algo entre manos, y es la restauración del motor de Imperiala, bueno, no el original que montaba, ese aún lo lleva puesto y es con el que actualmente está rodando; se trata de un motor de 125S de la misma época que el suyo, pero ya con 4 marchas, que ya me llevó a Castellón (en la Vespaniada) pero que le toca ya un repasillo, es algo mejor que el de 3 marchas, pero no mucho más... De momento tenemos fotos del desmontaje, aquí van:

Aquí tenemos el motor, le faltan las tapas y el ventilador y, por este lado no se ve muy mal...

Vaya, vaya, esto está un poco más mugriento, tendremos que mancharnos de grasa...

Empezamos con algo fácil, desatronillamos la bobina de alta, son sólo dos tornillos a los que se accede desde dentro del conducto de ventilación, podéis ver que aquí ya hemos quitado uno de ellos...

Según los manuales de taller ahora habría que proceder con el embrague, primeramente quitamos la tapa, sencillo, tres tornillos y está fuera, ya volveremos con esta tapa...

Ya tenemos la tapa quitada y podemos ver el embrague que queremos sacar (vamos, no hay otro)...

Para quitar el embrague hay que desmontar varias cosas, primero el clip que sujeta la chapa donde hace presión el empujador de la tapa del embrague...

A continuación, sacamos la chapa, es posible que nos tengamos que ayudar con un destornillador...

Y encontramos una tuerca especial, es una tuerca almenada, que algunos sacan golpeando con un botador en las

almenas

, yo no puede y hasta que no compré el útil adecuado, aquella tuerca no salió...

Y ya podemos ver el embrague extraído, con la chaveta que lo fija al cigüeñal, el útil para sacar la tuerca almenada y la corona-arandela que impide el giro de la tuerca una vez apretada...

Este es el aspecto del motor una vez quitado el embrague, se ve perfectamente el eje del cigüeñal y la corona del eje primario del cambio de velocidades...

Damos la vuelta al motor y procedemos a quitar el volante magnético, para lo cual primero quitamos la tuerca que lo fija al cigüeñal...

Como se observa aquí se pretendió usar un extractor de cojinetes pequeño (este volante magnétino no está roscado y es necesario un extractor) pero el aluminio del volante se rajaba, así que tuve que ir a un taller para realizar la operación con un extractor en condiciones (vamos, más grande para que el volante fuera abrazado desde más abajo y más cercano al eje)...

Seguidamente quitaremos la culata para sacar el cilindro, quitamos las cuatro tuercas de los espárragos...

Y sacamos la culata, como se puede ver está completamente negra de carbonilla, habrá que frotar bastante...

*Hasta aquí hay publicado en el blog, si queréis ver las fotos más grandes (se amplían un montón) visitad el blog y clicad directamente en la foto que os interese. Me voy al blog a seguir subiendo cosas...
Nos vemos.

Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 18/08/2010 10:38 am
zorrito
(@zorrito)
Famed Member

Parece que esas tripas tienen unos kilitos de m*erda de más, verdad? 🙂

Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!

ResponderCitar
Respondido : 18/08/2010 2:52 pm
(@fpv1)
Noble Member

La capa de mugre protege de la corrosión ... no hay que quitarla nunca 🙂

amediano: ese plato es, en teoría al menos, autoextraible. Si no funciona es porque le falta un anillo de expansión (seeger) en la ranura que tiene en el hueco donde se aloja la tuerca. Al soltar esta última (14 con balona) la balona estira del plato a traves del anillo seeger y lo extrae sin mas herramientas (con la llave

trífida

original de la moto, 21/14/11, se podía desmontar casi todo en esos modelos). En caso de que no saliera sin mas aflojando se le daba un golpe (a la llave, y por supuesto con una piedra de la cuneta) cuando estaba en tensión y la vibración lo soltaba.
Usando extractores de patas es fácil dañar o deformar el plato.

Que disfrutes por las rías.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

ResponderCitar
Respondido : 19/08/2010 12:33 am
(@silver)
Famed Member

Gracias por detallar fotográficamente y redactar también el desmontaje de este motor, ..., no debe de diferir mucho del de una 125 de 3 marchas como la nuestra ni de una 150 S tampoco.

Lo que quiere decir que seguro que en un momento dado me va a venir bien tenerlo a mano, je, je, je, ... 🙂 🙂 , así que habrá que estar al tanto del desarrollo del mismo y de avisar al moderador que lo ponga como un brico así esté terminado.

Gracias!! 😮

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Respondido : 19/08/2010 1:17 am
amediano
(@amediano)
Noble Member

saludos desde (la llanura) as rías baixas (mi último mensaje desde aquí)
Hola a todos, seguimos poniendo fotos y contando cosas sobre el desmontaje de un motor de 125 S:
Una vez sacado el cilindro queda el cilindro a la vista, se quita de una manera muy sencilla; se quitan los clips que sujetan el bulón, se saca el bulón y el cilindro está fuera, siento que no haya más fotos.

A continuación desmontamos el plato portazapatas, lo primero que hay que hacer (una vez quitadas las zapatas, ya habréis visto que el motor no tenía la zapatas montadas) es quitar la leva de freno, quitando el pasador que une las dos piezas...

El plato está sujeto al cárter sólo con tres tornillos que se quitan como podéis ver en la foto...

Complicado ¿verdad?, ya podemos sacar el plato para fregarlo un poco.El que este plato esté sucio de grasa no representa un problema en sí mismo, lo que puede ocurrir es que esa grasa llegue al tambor o a las zapatas, ese es el problema, se estaría limitando muchísimo la capacidad de frenado, y ¿cómo llega la grasa a ese lugar? bueno, si tenéis una Vespa ya sabréis que si no hacemos nada, al final todo es grasa (aceite, polvo, semillas y demás porquería) el caso es que en ese punto debemos verificar que el retén del eje de la rueda esté en perfecto estado...

Cambio de tercio; vamos a quitar el selector de marchas (conocido también como cangrejo). La tapa estaba sujeta junto a la tapa del ventilador, por lo que ahora no debe estar colocada, quitamos las dos tuercas y tiramos hacia afuera, ya está quitado...

Nos vemos.

Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 20/08/2010 4:51 pm
amediano
(@amediano)
Noble Member

saludos desde el campo de montiel
Hola a todos, aquí estoy de nuevo, seguimos con las fotos sacadas hace ya algún tiempo...
Tenemos el cárter lado embrague ya vacío, el tren primario del cambio no tiene ninguna holgura, así que no lo desmontaré...

Vamos a desmontar el embrague, operación bastante sencilla, si se sabe hacer, como se puede observar, se ha cogido con una varilla roscada con arandelas y tuercas, con la que conseguiremos comprimirlo para su desmontaje...

Aquí se puede ver el embrague ya comprimido, con lo que el clip de cierre se puede liberar...

Y ya está quitado, sin la presión de los muelles es bastante sencillo, una vez quitado este clip, desenroscamos las tuercas y despacio se irán soltando los muelles...

Para poder sacar los discos, tres discos con sectores de corcho por ambas caras y dentados exteriormente, que engranan con la campana del embrague...

Y otros dos discos lisos dentados internamente que engranan con el disco de presión que comprimen los muelles y permite la transmisión del movimiento...

Nos vemos.

Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 17/09/2010 1:29 pm
VALDERRABANO
(@valderrabano)
Famed Member

😯 😯 😯

ResponderCitar
Respondido : 17/09/2010 1:31 pm
smallframe
(@smallframe)
Estimable Member

interesante post... yo no tengo tanta paciencia para hacer fotos cuando estoy en el taller... 😮

<a href="://www.subirimagenes.com/privadas-vestacados1-2008280.html:14qs5grt][/url:14qs5grt]

ResponderCitar
Respondido : 17/09/2010 2:05 pm
toniaguilera13
(@toniaguilera13)
Noble Member

este post me lo guardare en favoritos para cuando me decida a abrir un motor,,,,necesito mas informacion,,,explicaciones,,fotos,,,mas mas mas mas mas mas

ResponderCitar
Respondido : 17/09/2010 9:00 pm
(@silver)
Famed Member

😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Respondido : 17/09/2010 11:07 pm
(@vespeica)
Estimable Member

Excelente trabajo y muy bien documentado.
Gracias.

[/font:29xaruv8]Vespa 125 T5 Sport año 1987

ResponderCitar
Respondido : 22/09/2010 7:36 pm
(@vespeica)
Estimable Member

Excelente trabajo y muy bien documentado.
Gracias.

[/font:29xaruv8]Vespa 125 T5 Sport año 1987

ResponderCitar
Respondido : 22/09/2010 7:36 pm
Página 1 / 4
Compartir:


vespania