Foro VESPANIA
Viendo las dudas de Lanas y más gente, aprovecho este post para poder ayudar a quien le pueda servir.
A ver si esto sirve para algo.
Acabo de acabar hace nada este motor, no tengo muchas fotos pero es un motor muy sencillo, herramientas vespa pocas y maña la justa voy a intentar currármelo un poco...
Esto nos va a venir de gala, pero hay un manual de este motor por la red muy bueno y explicito (pero no recuerdo dnd lo descargué).
Del desmontaje del motor no tengo imágenes pero desmontar siempre es más sencillo q montar.
Aquí les presento el motor de mi 125 S 1958 en sus dos mejores lados.
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Detalle del motor, en este lado también pongo el cigüeñal, lo de primario y secundario es el nombre q les pongo yo, no se si es correcto.
Al tema, al q llamo primario recomiendo quitarle unos remaches q tiene y ponerles nuevos, junto a las chapas laterales y dentro habrá unos muelles, para q no entre aceite dentro yo hecho pasta (se ve en la foto de color blanco). Lleva un rodamiento de 12/37/12 y unas agujas. Así se quita el rodamiento...
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El secundario es mas complicado, lleva tres rodamientos 20/42/9 (uno dentro del carter, otro entre el selector de cambio y el sistema de encendido) el selector de cambio y el sistema de encendido.
Los retenes tienen una chapa.
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El rodamiento del cigüeñal tiene una medida de 25x62x12
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Antes de poner el rodamiento recomiendo dar con un grainete o destornillador unos golpes a la pieza de cobre para q el rodamiento no gire y se adapte mejor.
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Y pa dentro.
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El cigüeñal recomiendo llevarlo a un taller especializado para q le cambien las agujas del pie de biela, el casquillo del pistón, y sobre todo alinear.
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Aquí ya esta casi listo para motar los dos carteres poner junta y masilla. Veréis el embrague también listo con agujas nuevas y campana, discos, separadores, etc.
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Ahora viene lo más difícil colocar el bocolo.
Primero recomiendo sustituir una especie de casquillo q esta en el carter.
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El bocolo preparado.
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Con ayuda de una persona colocar el bocolo, necesitamos una especie de gancho q imagino q no tendreís, no pasa nada con un alambre se puede hacer (como en la foto), el muelle del bocolo hay q engancharlo estirando con el alambre hasta q entre en el hueco más pequeño, el otro hueco es para un tornillo (este tornillo se pone cnd esten los dos carteres puestos) q bloque la pieza dnd engancha el bocolo.
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Una vez enganchado hay q mantener el bocolo presionado si no el muelle hace q salte (un coñazo) aqui cada uno cnd lo haga vera su manera de currarselo más práctica. A, y cortar el alambre.
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Ya cerrado y más menos listo darle masilla a la junta, y con un martillos de goma cerrar.
Para colocar el bocolo correctamente habra q darle vueltas hasta q localicemos el punto dnd se pone el tornillo q bloquea la pieza del bocolo, una q hablaba antes, es sencillo.
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Ahora con un poco de maña se introduce el selector de cambio por ese mini agujero (entra correctamente).
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Espero q hos pueda servir de ayuda, lo q necesiteis me lo preguntais...
X cierto ya funciona.
Vespa 125 S 1958
Vespa 50 1966
Vespa 125 Sprint 1966
Vespa PK 75 XL 1988
Buenas fotos, vaya paciencia que tienes, lo del bocolo es de pelicula, yo lo monte solo, y hay que hacer malabarismos.
salu2
Enhorabuena d@manar, a ver cuándo la oímos andar a la abuela burgalesa.
[marq=down]Nota: No puedo contigo y tu escritura. Esto no es un teléfono móvil.[/marq]
Gracias d@manar, no te puedes imaginar lo bien que me viene,
Un saludo y muchas gracias.
Vespa 150 Sprint
Inch Pincher Too!!
LeonScooterDivision
http://lanaspaintshop.blogspot.es/
http://leonsd.blogspot.com/
Bueno, pues hoy me he puesto y he cerrado el motor, lo del bocolo es relativamente secillo, eso si entre dos, sino complicado, el problema que tengo ahora es que la pata de arranque no vuelve al sitio, hay que ayudarla un poco, sera porque el muelle no tiene la suficiente tension o sera porque todas las juntas, la torica y la de fieltro, son nuevas y esta vacio de aceite y no resbala el asunto bien??
Vespa 150 Sprint
Inch Pincher Too!!
LeonScooterDivision
http://lanaspaintshop.blogspot.es/
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[quote=
lanas
]¿sera porque el muelle no tiene la suficiente tension o sera porque todas las juntas, la torica y la de fieltro, son nuevas y esta vacio de aceite y no resbala el asunto bien??
No, lanas, el muelle no ha de tener mucha fuerza, el muelle, aun con las juntas nuevas, debería volver bien.
entonces, que puede ser??
Vespa 150 Sprint
Inch Pincher Too!!
LeonScooterDivision
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Echa un vistazo al estado del eje y de su alojamiento, puede que esté el eje algo torcido, también puede que el muelle por sí mismo tenga poca fuerza o, que haya suciedad, óxido o algo en el juego del eje y su alojamiento y no deje que deslice bien. Puede que esté algo doblado, es decir, forzado, con razón no deslizará bien.
Algo raro te pasa.
Debe de volver x completo, la pieza dnd se engancha el muelle tiene dos muescas, una para el muelle (más pequeña) y otra para el tornillo (un poco más ancha q la otra). ¿Puede ser esto? Igual lo has puesto al reves, en la foto q hice esta mal, luego lo corregui. Pido disculapas.
Si no esto ni idea, salvo q se halla saltado el muelle q seguro q te ha pasado al ponerlo.
Ya diras.
Vespa 125 S 1958
Vespa 50 1966
Vespa 125 Sprint 1966
Vespa PK 75 XL 1988
Le pusiste la tuerca del priamrio? Mira que no te pase lo de la otra vez que no estaba puesta.
Que pasada de moto.....y de motor.
A disfrutarla de nuevo.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Un trabajo fantastico y muy ilustrado es muy util.
Solo un par de dudas:
1.- Como ha sacado el plato magnético, ya que no tiene rosca exterior para utlizar extractor parecido al de la 200 o primavera. Me comentarón que se hacia colocando un tope en la ranuta y desenrroscar la tuerca del volante, hasta que la tuerca haga tope..pero no lo he conseguido...y me desespera un poco, me puedes explicar como se hace.
2.- Donde conseguiste los discos de embrague nuevos, tuviste que cambiar los discos metálicos?.
Puedes poner mas fotos del montaje del motor?
Un saludo
Tx-200´90 Tx-200´91 Sprint´67 en restauración
Sprint´67 125N´58 160GT´76 y Primavera T3´80 125 PKS ´86 125 T5´87
[quote=
Sprint150
]
Solo un par de dudas:
1.- Como ha sacado el plato magnético, ya que no tiene rosca exterior para utlizar extractor parecido al de la 200 o primavera. Me comentarón que se hacia colocando un tope en la ranuta y desenrroscar la tuerca del volante, hasta que la tuerca haga tope..pero no lo he conseguido...y me desespera un poco, me puedes explicar como se hace.
Para sacar el plato, tienes que mirar si antes de la tuerca hay una especie de grupilla redonda que se aloja en una escotadura que tiene en el lugar donde debería haber rosca para utilizar el extractor.
Si tiene la grupilla, solamente hay que frenar el volante y sacar la tuerca, que tropezará con la grupilla y al empujar el plato lo saca.
Suele estar bastante fuerte, y hay que ir tanteando para que la tuerca al girar no descoloque la grupilla y la saque del alojamiento sin sacar el plato.
Si lo haces con fé y la herramienta adecuada saldrá.
Hechalé antes un poco de aflojatodo por el eje del cigueñal.
Un saludo: M. Angel
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
d@manar, ponte una foto tamaño avatar del motor y lo pongo en BricoVespa.
Buenas Tubarro:
Mira la foto, he marcado con una flecha roja..el lugar donde hay clip.. según me explicarón...con el clip puesto. se desenrrosca el tonillo y hace tope con el clip y sale...pero a mi despues de mucho intentos no sale...etoy en lo correcto.
Un saludo.
Tx-200´90 Tx-200´91 Sprint´67 en restauración
Sprint´67 125N´58 160GT´76 y Primavera T3´80 125 PKS ´86 125 T5´87
Yo nunca he sido capaz de hacerlo con la grupilla, existe este extractor especifico.
http://scooterclasico.com/tienda/produc ... b11cc1b2aa
Salu2