Foro VESPANIA
Hola a todos:
Tengo una duda: suelo llevar mi 125 del 58 al 5% y la 150S y Sprint al 4% como dice mi mecánico. Sin embargo, en la pasada concentración hablé con otros Vespistas que me dijeron que a partir del 60 todas iban al 2,5%.
Creo que sería interesante tener disponible para todos una relación en la que apareciera modelo de Vespa y mezcla. Seguro que algún forero experto ya la tiene hecha.
Saludos vesperos.
Segun los manuales escaneados que tengo:
Super,SL,Primavera (PN,PK,T,NV,NK) y las PK S van al 2% de aceite.
Hola!!
Pues lo que estás haciendo hasta ahora es lo correcto. Los que te dicen lo de 1960 en adelante etcetc, es que se han leído un libro (el que sea, haynes-ceac, susaeta...) que hable de motos italianas.
La diferencia es clara, la mezcla al 5% o al 2% lo único que lo marca es que el motor en cuestión tenga admisión al carter por válvula rotativa o a la falda del pistón. La gran diferencia, y rareza además, es que en España no se monta admisión al cárter hasta las 200 (con los famosos SI), cuando ese cambio se hace en las italianas en 1960. No me preguntéis porqué, pero es así. Motovespa era asín. Las sprint, SVeloce, Super y demás modelos culigordos italianos llevan el carburador SI.
Lo podéis comprobar fácilmente en cualquier motor sesentero o setentero. Tiene la parte superior del carter mecanizada para abrirle la admisión ahí, pero lo tiene cerrado. Supongo que compartirían moldes con Pontedera. Ese es el motivo de que los carburadores de sprint, 150S, etc sean tan difíciles de encontrar. Se encuentran porque hay muchos, pero no los hay nuevos ni los puedes encontrar en Vietnam, Italia o UK.
Bueno, despues del ladrillo, ya te digo, sigue haciendo que haces bien! 🙂 😀
[quote=
nanojavi
]Segun los manuales escaneados que tengo:
Super,SL,Primavera (PN,PK,T,NV,NK) y las PK S van al 2% de aceite.
Bueno, es verdad! TODAS las culiestrechas llevan admisión al carter (las 50 incluidas), por lo que van al 2%.
un tubo normal de estos de las gasolineras para 5 litros no es lo justo para una 125 L del 63....un saludo
Nando, lo que es curioso, es que los cárteres de las españolas ya venían mecanizados para ponerle un SI, a pesar de que seguían montando carburador en el cilindro.
Sobre los aceites, hay que valorar un factor importante, y es que han evolucionado muchísimo sus prestaciones. Es decir, una mezcla al 5% era con los aceites de la época, hoy por hoy, al 2% vas sobrado.
Lo turismos antiguos cambiaban los aceites cada 8 o 10 mil km. minetras que los de ahora aguantan tres veces más.
El argumento de Duranium era uno de los que decían algunos: Como los aceites de ahora son de mucha más calidad que los de hace 40 ó 50 años, le echan al 2,5%.
En resumen, creo que seguiré como dice Nanadoplaza aunque la moto siga echando humo para aburrir.
Por cierto ¿qué aceite recomendais para las abuelitas? Repsol sintético, Castrol, ¿cuál?
Saludos vesperos.
Castrol tts o agip, mis
niñas
sólo be ben de lo mejor 🙂 🙂
Lo mejor sería un L'ermita de Álvaro Palacios. Si le echas eso a una Vespa te retiro el saludo.
Hola, ya que gastan mucho aceite, yo en particular les hecho el de la oferta, tiene calidad suficiente y está comprobado que es más importante la cantidad que la calidad.
Después de ver en el Iberovespa lo bien que sonaban y funcionaban las Sprint Veloces, con admisión por Válvula rotativa, ¿No se le ha ocurrido a algún mañoso del foro, el terminar la mecanización del carter de una sprint española, y meterla un cigüeñal de los que venden en Las Web de una Sprint Italiana?. Seria curioso ver el resultado.
Saludos:
Hola, ya puestos a hablar de aceite y demás, lanzo una pregunta referente a un problema que he expuesto en mecánica y mantenimiento.
Creeis que un 4 o 5% de aceite puede entorpecer la circulación de mezcla por el circuito de baja del carburador ?
El resto de preguntas tan acojonantes que me tienen loco en el otro post, no desvirtúo más el post 😛
[quote=
alfcasmo
]Creeis que un 4 o 5% de aceite puede entorpecer la circulación de mezcla por el circuito de baja del carburador ?
No, es totalmente indiferente
Saludos:
Humhrshgrsrsldsfasd.,.. que harto toy 😛 gracias por contestar tan rápido ^^
Te importaría mirar por encima mi post de carburador loco? en mecánica? Quizás con tanta tralla os suene a alguno algo de esto.. 😡 En forma
[quote=
Tubarro
]Hola, ya que gastan mucho aceite, yo en particular les hecho el de la oferta, tiene calidad suficiente y está comprobado que es más importante la cantidad que la calidad.
Después de ver en el Iberovespa lo bien que sonaban y funcionaban las Sprint Veloces, con admisión por Válvula rotativa, ¿No se le ha ocurrido a algún mañoso del foro, el terminar la mecanización del carter de una Sprint española, y meterla un cigüeñal de los que venden en Las Web de una Sprint Italiana?. Seria curioso ver el resultado.
Saludos:
Yo lo habia pensado, pero no estoy como para ir probando a romper motores. Si tuviese alguno mas por casa seguro que lo probaba.
No debe ser masiado dificil, pero despues tendria que buscar el cigüeñal como tu dices y carburador. Eso es mas pasta... y no estamos para eso...
Seguro que alguien lo ha probado ya!
Un saludo!
yo ala 125L le hecho castrol al 2%, no la uso mucho pero me va bien,
a la 150S para el rodaje le heché al 2 y un chorro de regalo....
leyendo esto le hecharé otro poco de deregalo (por si aca)
se puede poner otro carburador?
vale mucho un cigüeñal de la sprint italiana?
tengo otro motor para hacer y quien sabe 😛