Foro VESPANIA
Saludos a todos!
A ver si alguien me puede ayudar y decirme si un motor nuevo de una px125 se lo puedo acoplar a mi 125S del 60 o que problemas me puedo encontrar. Me gustaría comprarlo como repuesto.
Gracias.
Soy muy pillín...tengo unas cuantas!
Poder se puede, entra sin problemas, lo que pasa es que el nuevo lleva rueda de 10
y el antiguo de 8
. Para montar el nuevo deberás tambien montar la dirección con rueda de 10
delante y tendrás problemas para pasar la ITV.
Puedes investigar si se puede montar el conjunto de tambor de 8
en el motor nuevo, (en los motores mas antiguos 150 S, Sprint o 160 si que se podía) pero se quedará con la relación final un 20% mas corta que en la PX debido a la rueda pequeña.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Ojo, ¿tu modelo tiene trampilla de acceso al carburador debajo de la llave de paso de gasolina?. Si es así hay que hacer unas modificaciones del re-copón, si es de la que lleva el carburador sobre el cilindro con los cófanos simétricos, sin problemas a excepción de lo que comenta FPV#1
[quote=
109
]Ojo, ¿tu modelo tiene trampilla de acceso al carburador debajo de la llave de paso de gasolina?. Si es así hay que hacer unas modificaciones del re-copón, si es de la que lleva el carburador sobre el cilindro con los cófanos simétricos, sin problemas a excepción de lo que comenta FPV#1
109 puedes especificar q modificaciones hay q hacerle a las cincuentonas para adadtar un motor mas moderno? es q tenia ganas de comprar uno y ponerselo al otro chasis q tengo
un saludo
vespa 125n del 58
BORINOSSCOOTERCLASSICCLUB
Sí vamos a ver:
Hay dos tipos de motores para las culigordas (en cuanto a medidas se refiere) y va en función del chasis que se tiene.
Una Vespa con cófanos asimétricos (como la del forero D@manar, por ejemplo), tiene un motor distinto al siguiente modelo, que tiene los cófanos simétricos.
Para comenzar, la antigua, la asimétrica y trampilla bajo el sillín de acceso al carburador, no se le puede acoplar un motor 200 tan fácil como parece. Esto es porque el motor va agarrado a un subchasis-basculante al propio chasis de la moto y abrazado al eje de salida a la rueda. Es una pieza que divide el motor den dos grandes piezas, el basculante y el cárter.
Hay que tener en cuenta que este motor de basculante mide más de 22 cms (no sé la medida con certeza), y en el hipotético caso de intentar acoplar un motor 200 moderno, éste es más estrecho y más corto que el antiguo. Además, el cilindro queda más cerca del
guardabarros
y cuando flexione la suspensión dicho cilindro chocará contra dicho
guardabarros
. Aparte que hay que hacer una obra de arte para luego poder acoplar el amrotiguador, y que en el motor antiguo dicho amortiguador va acoplado con una pletina desmontable al motor.
En el motor 200 el amortiguador va agarrado directamente al cárter.
Si se le quiere acoplar un motor PX (125 o 200) a un chasis de culigorda con cófanos simétricos, no hay NINGÚN problema. El eje basculante mide 22 cms, al igual que el motor original. Lo único que cambia es el Ø del tornillo que agarra el amortiguador al cárter. El antiguo es de 7mms y el nuevo de 8mms, pero eso se soluciona metiendo una broca.
Espero haberte sacado de tus dudas. (Si no lo he complicado más).
En suma:
Poner un motor 200 a una culigorda de chasis asimétrico: inviable (posible pero muy difícil, hay que retocar chasis, entre otros muchos inconvenientes).
Poner un motor 200 a una culigorda de chasis simétrico: viable (y sin grandes dificultades)*
Todo esto cambia siempre y cuando luego, la moto tenga ruedas de 8 o 10
. En cuyo caso habría que hacer un invento raro para acoplar rueda de 8 pulgadas atrás o, poner rueda de 10
en ambas ruedas con el gran inconvenitente de la ITV.
Jode una esplicación primordial...
Vespa 125 S 1958
Vespa 50 1966
Vespa 125 Sprint 1966
Vespa PK 75 XL 1988
A mi me lo enseñaron que si tiene el carburador en el mismo sitio le vale si no, no son intercambiables............, mas facil no?
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
[quote=
carliño
]A mi me lo enseñaron que si tiene el carburador en el mismo sitio le vale si no, no son intercambiables............, mas facil no?
Ahí le has dado, no son intercambiables, pero esto no quiere decir que no se pueda acoplar. Con un trabajo, hablando mal, de cojones.
Si se entiende lo que he dicho, cómo lo he dicho qué más da.
Hay circulando por eBay un fulano que suele poner a la venta un artilugio (ya he puesto la foo alguna vez, pero la pongo de nuevo) que acopla motores modernos en chasis viejos, pero la de Pillin si es del 60 no debe ser de las antiguas y si que entrará sin necesidad de historias raras.
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... como pasan los años ...
Muchas gracias a todos por vuetsra ayuda. He hablado con mi mecánico de confianza y ha puesto cara de terror. No lo debe de tener muy claro. No sé que haré al final. De todas maneras mi vespa funciona de maravilla.
Saludos.
Soy muy pillín...tengo unas cuantas!
Si el motor original va bien ni se te ocurra tocarlo. Si montas uno moderno andará algo mas pero te faltarán frenos, consumira mas y te dará mas problemas.
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... como pasan los años ...
estoy de acuerdo con todo lo q se ha dicho, en mi caso, le metí el motor de una p200e en mi 125L (ruedas de 8). Yo no soy mecanico y cambiar el motor, entre sacar uno, meter otro, poner el amortiguador de la 200 (mas largo), cambiar bombillas, y meterle la horquilla delantera de una 150s para pasarla a 10
, no m llevó mas de una tarde completa, eso si, para dejarla fina la tuve q llevar a un mecánico (ajustes y eso).
lo mio fué por necesidad, mas o menos, el motor original había estao parado 20 años, y aunque arrancó a la segunda o tercera patada despues de una limpieza a fondo de carburador y deposito, a medida q la iba usando y pasaban los dias me iban saliendo problemas, asi q m decidí a darle mas
alegria" y ahora es una pasada.
en cuanto a la itv, en los papeles de mi moto apenas vienen datos reflejados, ni el tamaño de ruedas ni nada, la única pega q tuve fue q llevaba un asiento individual y en los papeles pone q tiene dos plazas y la persona q m atendió en la itv me dijo q tenía q ponerle el biplaza o un asiento trasero.
vengo de andar un poco por carretera y es una maravilla, aunq todavia no controlo mucho la poca estabilidad q tiene, acostumbrado a una culiestrecha...
Yo estoy en la misma tarea que realizó Adi, tengo una 125L aunque en el informe de trafico pone 125 Super, el motor me he tenido que deshacer de él pues tená miucho trabajo para poder ponerlo aandar depues de 20 años parado, con lo que me he hecho de un motor de una160 GT, que le quiero meter, mi duda era y sigue siendo la ITV, pues tengo el Dni del tio pero los papeles estan extraviados, estoy aunto de gastarme un dinero en pinarla y me asusta que me pongan pegas en la ITV, no obstante según papeles que he visto de motos de la misma época, en ellos no se hace mencion alguna a el diametro de las ruedas, tan solo se hace mencion a los asientos, nº bastidor y matricula.
mis dudas me surgen Adi en la parte eléctrica, pues no sé como emplamar el cableado de la 125 con la caja de cables del motor de la 160.
Si alguien tiene fotos lo agradecería para poder colocarlos.saludos.
Hola javiersan, dime qué cables son los que salen del motor de la 160.
en mi caso aproveché para meterle una llave de contacto (la misma q iba en el cabezon de la p200), y le puse el regulador de tension debajo del depósito.
voy a buscar por internet algun esquema electrico de la 160 y te digo