Foro VESPANIA
Estimados compinches,
Hace unos meses surgió la idea de abrir un tema acerca de extras de la época
Hoy he recogido una 125N del 58 que le han regalado a mi hermano (los chollos aún existen) y tiene bastantes de esos accesorios.
Primero pongo unas vistas generales; la pepa está bastante entera y, aunque no arranca, el motor gira.
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Aquí podemos ver unas bonitas defensas de aluminio que muchos ya conoceréis
...y ésta otra del guardabarros delantero. La matrícula está pintada con plantilla...
...un recurso muy de la época que también se ve en la matrícula trasera
No podían faltar las pegatas de todo tipo, especialmente las de los impuestos de circulación (puesto que era obligatorio llevarlas a la vista)
Juer, aquí hay siete años de tarifa plana a 150 pehetas!
Nunca había visto una de este tipo
Ésta es muy cañera (y encima del año en que nací)
Un accesorio que me gusta mucho es esta pieza para poder poner un candado al cierre de la guantera.
Era muy importante el filtro durante el repostaje, pues las gasolinas tenían muchas impurezas (arenilla, y tal)
A las N se les solía añadir asiento trasero individual, y creo que era menos frecuente ponerle uno de 125 S.
Había variedad de fundas, algunas serigrafiadas como ésta, con motivo
rafia style
. Cómo me hubiera gustado verla nueva.
La iluminación era parte importante del tuneo.
Era común ponerle visera al faro...
(ésta es marca faessa)
...reponer una piña estropeada por una Leonelli...
... añadir falsos intermitentes, reflectantes, etc. estaba a la orden del día... O dos pilotos traseros como los de la foto, estilo
trasera
de coche
(Se conectaron en su día, aún tienen la instalación hecha; lástima de tulipas rotas).
Los claxon se maqueaban mucho, aunque encuentro éste la mar de elegante
Un truco que no conocía, y que me ha explicado un ilustre mecánico de Vespa Roma que trabaja allí desde hace 44 años, consistía en soldarle una segunda salida al escape de serie para que fuese más desahogada
Lamento que algunas fotos estén desenfocadas.
Bueno, compadres, no sé si me dejo algo. Me encantaría que os animáseis a colgar vuestras fotos.
Saludos.
125N del 53
125 SL del 78
75-125 PK Primavera del 82
150 S del 64 (faro cuadrao)
160 GT del 73, con sidecar S.Boy
pues yo no se q decirte, la verdad... vaya chollazo q se ha pillao tu hermano!!!
tiene una pinta estupenda, ya me la imagino toda pintadita, con esos detalles pulidos... umm, se me hace la boca agua...
enhorabuena!!
Hola Vespatricio, verdaderamente es una idea estupenda, ya que había una gran cantidad de elementos que se podían añadir a las Vespas, y alguno de ellos cuesta saber para que servían, ya que con el paso del tiempo se han deteriorado y es curioso adivinar la función. Es el caso de los pilotos traseros de la Vespa de tu hermano. Yo creo que eran luces de freno, lo digo porque tengo otra Vespa del mismo modelo y viene con esos pilotos, que están conectados a un interruptor postizo de esos que se enganchan a la leva del freno con un muelle.
Lo que comentaba de accesorios insólitos es porque la Vespa que he comentado que tengo, tiene un tapón de gasolina a rosca sustituyendo al original que en la parte de arriba del tapón lleva un marcador que parece ser indicaba la gasolina que había en el depósito. Digo parece ser, porque ha llegado a mis manos roto, faltándole partes, con lo que no he conseguido saber como funcionaba. Cuando pueda haré unas fotos para ponerlas en este interesante tema de
Extras de la época
.
Un saludo: M. Angel
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
[quote=
Tubarro
]
Lo que comentaba de accesorios insólitos es porque la Vespa que he comentado que tengo, tiene un tapón de gasolina a rosca sustituyendo al original que en la parte de arriba del tapón lleva un marcador que parece ser indicaba la gasolina que había en el depósito. Digo parece ser, porque ha llegado a mis manos roto, faltándole partes, con lo que no he conseguido saber como funcionaba. Cuando pueda haré unas fotos para ponerlas en este interesante tema de
Extras de la época
.
Un saludo: M. Angel
Lo que comentas existe en lambretta, es un accesorio caro pero práctico y realmente bonito, se trata de un aforador de depósito, lleva un indicador que te marca la capacidad que te queda de combustible. El forero Javilambretta tiene alguno de estos por si alguien el interesa, espero que el ponga fotos ya que no tengo ninguna.
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
[quote=
PONTEDERA
]
Lo que comentas existe en lambretta, es un accesorio caro pero práctico y realmente bonito, se trata de un aforador de depósito, lleva un indicador que te marca la capacidad que te queda de combustible. El forero Javilambretta tiene alguno de estos por si alguien el interesa, espero que el ponga fotos ya que no tengo ninguna.
Pontedera
Pues la verdad es que me gustaría arreglarlo, y además saber como funciona, ya que el mio está destruido; tanto es así que hasta que no le quité la suciedad al tapón, no ví que tenía en su interior un disco con una escala graduada en litros.
Un saludo: M. Angel
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
El aforador de Lambretta es espectacular!! Espero que alguien ponga fotos, es digno de ver, al menos los modelos que yo vi.
Un saludo
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Excelente idea la de este post. 😉 😉
Me apunto con lo que considero
la joya
de mi Vespa, que es el asiento trasero con respaldo abatible.
[url= http://imageshack.us ][/url]
[url= http://imageshack.us ][/url]
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Tío, este post vale su peso en oro. ¡¡Muchas gracias!! 😀 😀 😮
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
[quote=
Tubarro
][quote=
PONTEDERA
]
Lo que comentas existe en lambretta, es un accesorio caro pero práctico y realmente bonito, se trata de un aforador de depósito, lleva un indicador que te marca la capacidad que te queda de combustible. El forero Javilambretta tiene alguno de estos por si alguien el interesa, espero que el ponga fotos ya que no tengo ninguna.
Pontedera
Pues la verdad es que me gustaría arreglarlo, y además saber como funciona, ya que el mio está destruido; tanto es así que hasta que no le quité la suciedad al tapón, no ví que tenía en su interior un disco con una escala graduada en litros.
Un saludo: M. Angel
¡Pues estás de suerte! En la
escacharred
venía el aforador ése, estropeado... Así que, como tampoco tenía mucha idea de qué hacerle al resto de la moto, fue lo primero que arreglé. Fotos: ya deberíais saber que no tengo cámara (aunque vengan algunas en los paquetes de Doritos...), así que la semana que viene, desde la
faena
, me curro un dibujo al más puro estilo FPV#1 y lo escaneo para que veáis lo mal que se me da...
Un avance de cómo es la cosa esa (es que hace una semana que no escribo y quiero desquitarme... ): imagínate una varilla cuadrada de unos 20-25 cm. La tomas por los extremos y en un arranque de mala leche... Uuuuuuurggggg! La retuerces sobre ella misma (Vamos, lo típico que se hace con la camiseta para secarla después de que te hayan tirado a la fuente del pueblo...) ¿Lo tienes? Pues ahora te pillas un trozo de corcho de cava, le haces un agujero en el centro y una muesca en un lado y le metes un trozo de metal con forma cuadrada (le añades un par de antenas, luego explicaré para que son...) por el que va a pasar la varilla estrujada. Todo esto lo metes en un cilindro de metal del tamaño adecuado y que tenga una especie de guía (como una
G
pero cerrada...). Por esta guía van las antenas de antes y la muesca del corcho. Se tapa por abajo y por arriba y se le pone la aguja indicadora. El corcho se desplaza hacia arriba o hacia abajo inmóvil sobre la guía y la espiral de la varilla es la que da vueltas sobre su eje...
Problemas al montarlo: la varilla va muy justa desde el agujero de la aguja indicadora (que pegué con Loctite, ajustándola a los litros que metí en el depósito, una vez que comprobé que todo lo demás funcionaba como debía) hasta el tope inferior (que es un agujerillo donde encaja la varilla). Solución: pegar una arandelita en este tope, porque si no, la aguja rascaba la superficie donde estaban los litros e incluso llegaba a engancharse...
Lo dicho... si no me curro un dibujo, me cuelgo unas fotos, que vale la pena por lo ingenioso del mecanismo...
Saludos.
Lambretta Li 150 '63 Road'n'Blanquet style
Astro Zombie
version
Vespa 160 '68 Muscle type
Pink Turns To Blue
mode
New!
BBW
R100RT: La Vespa de 1000 cc...
No nos quieren en ningún SC
[quote=
Acabator
][quote=
Tubarro
][quote=
PONTEDERA
]
Lo que comentas existe en lambretta, es un accesorio caro pero práctico y realmente bonito, se trata de un aforador de depósito, lleva un indicador que te marca la capacidad que te queda de combustible. El forero Javilambretta tiene alguno de estos por si alguien el interesa, espero que el ponga fotos ya que no tengo ninguna.
Pontedera
Pues la verdad es que me gustaría arreglarlo, y además saber como funciona, ya que el mio está destruido; tanto es así que hasta que no le quité la suciedad al tapón, no ví que tenía en su interior un disco con una escala graduada en litros.
Un saludo: M. Angel
¡Pues estás de suerte! En la
escacharred
venía el aforador ése, estropeado... Así que, como tampoco tenía mucha idea de qué hacerle al resto de la moto, fue lo primero que arreglé. Fotos: ya deberíais saber que no tengo cámara (aunque vengan algunas en los paquetes de Doritos...), así que la semana que viene, desde la
faena
, me curro un dibujo al más puro estilo FPV#1 y lo escaneo para que veáis lo mal que se me da...
Un avance de cómo es la cosa esa (es que hace una semana que no escribo y quiero desquitarme... ): imagínate una varilla cuadrada de unos 20-25 cm. La tomas por los extremos y en un arranque de mala leche... Uuuuuuurggggg! La retuerces sobre ella misma (Vamos, lo típico que se hace con la camiseta para secarla después de que te hayan tirado a la fuente del pueblo...) ¿Lo tienes? Pues ahora te pillas un trozo de corcho de cava, le haces un agujero en el centro y una muesca en un lado y le metes un trozo de metal con forma cuadrada (le añades un par de antenas, luego explicaré para que son...) por el que va a pasar la varilla estrujada. Todo esto lo metes en un cilindro de metal del tamaño adecuado y que tenga una especie de guía (como una
G
pero cerrada...). Por esta guía van las antenas de antes y la muesca del corcho. Se tapa por abajo y por arriba y se le pone la aguja indicadora. El corcho se desplaza hacia arriba o hacia abajo inmóvil sobre la guía y la espiral de la varilla es la que da vueltas sobre su eje...
Problemas al montarlo: la varilla va muy justa desde el agujero de la aguja indicadora (que pegué con Loctite, ajustándola a los litros que metí en el depósito, una vez que comprobé que todo lo demás funcionaba como debía) hasta el tope inferior (que es un agujerillo donde encaja la varilla). Solución: pegar una arandelita en este tope, porque si no, la aguja rascaba la superficie donde estaban los litros e incluso llegaba a engancharse...
Lo dicho... si no me curro un dibujo, me cuelgo unas fotos, que vale la pena por lo ingenioso del mecanismo...
Saludos.
EN LOS DORITOS JOJOJOJO, ME ENCANTA TU PROSA JAJAJAJAAJ
UN SALUDO
PONTE
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
[quote=
Tubarro
]Hola Vespatricio, verdaderamente es una idea estupenda, ya que había una gran cantidad de elementos que se podían añadir a las Vespas, y alguno de ellos cuesta saber para que servían, ya que con el paso del tiempo se han deteriorado y es curioso adivinar la función. Es el caso de los pilotos traseros de la Vespa de tu hermano. Yo creo que eran luces de freno, lo digo porque tengo otra Vespa del mismo modelo y viene con esos pilotos, que están conectados a un interruptor postizo de esos que se enganchan a la leva del freno con un muelle.
Me alegro de que os haya gustado el haber inaugurado este tema, a mí me parece apasionante.
Miraré bien la instalación de los pilotos, pero como bien apuntas deben ser luces de freno.
[quote=
silver
]Me apunto con lo que considero
la joya
de mi Vespa, que es el asiento trasero con respaldo abatible.
Buenobuenobuenooo!!! ¡Ese respaldo es increíble! Me ha llamado la atención que la pieza tapizada sea giratoria. Supongo que será para facilitar que dicha pieza quede bien encajada entre los dos asientos al plegar el respaldo.
Me pregunto si es artesano; multitud de extras y accesorios de la época se hacían en pequeños talleres, o incluso se los fabricaban sus propios dueños.
En una de las fotos se puede ver otro accesorio fundamental en las vespas:
El gancho cuelgabolsas. Algunos venían incluso con cerradura.
Yo en mi Primavera de uso diario lo he perdido al cambiar el asiento por uno monoplaza y lo echo de menos todos los días.
Tengo muchas ganas de ver el aforador de gasolina ese...
125N del 53
125 SL del 78
75-125 PK Primavera del 82
150 S del 64 (faro cuadrao)
160 GT del 73, con sidecar S.Boy
[quote=
VeSPaTRiCiO
]
[quote=
silver
]Me apunto con lo que considero
la joya
de mi Vespa, que es el asiento trasero con respaldo abatible.
Buenobuenobuenooo!!! ¡Ese respaldo es increíble! Me ha llamado la atención que la pieza tapizada sea giratoria. Supongo que será para facilitar que dicha pieza quede bien encajada entre los dos asientos al plegar el respaldo.
Me pregunto si es artesano; multitud de extras y accesorios de la época se hacían en pequeños talleres, o incluso se los fabricaban sus propios dueños.
En una de las fotos se puede ver otro accesorio fundamental en las vespas:
El gancho cuelgabolsas. Algunos venían incluso con cerradura.
Yo en mi Primavera de uso diario lo he perdido al cambiar el asiento por uno monoplaza y lo echo de menos todos los días.
Tienes razón, el respaldo es giratorio para que quede bien encajado, en concreto, queda pegado al asiento por detrás y justo acoplado en el espacio entre el asiento en si y el tapón del depósito, con lo que no sobresale nada y se puede usar como asiento sin respaldo.
Cuando tenga un rato, le hago fotos con detalle y os las cuelgo.
Saludos!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Muy buenas y didácticas las fotos!!!
Saludos
Interesante hilo. El accesorio ese del claxon lo desconocía.
Mi Sprint, el anterior dueño la tuneó en 1974, tras ocho años de batalleo y según me conto, algo de deterioro estético. La pintó en su color actual y le puso las típicas defensas, nada que ver con las de ahora, pero me llamó la atención unas bandas negras en el tercio superior de los cófanos, es curioso, en caso de volcar, no llegaría a arañarse el cófano, ya que en primera instancia apoyaría sobre la defensa lateral, y si volcara mucho sobre esa banda.
Así que recuerde, además de las tiras, las bandas laterales, faldón trasero cromado, espejos y defensa en el guardabarros.
Investigando un poco sobre el Leonelli, he encontrado estas cosillas en su página:
Lo que me ha sorprendido más del tema, es que en su historia explican que...
En 1997 absorbe la firma JONIE, dedicada a la inyección de plásticos técnicos, e incorporando la producción de dicha empresa a sus fabricados.
Otro accesorio/extra de época (de una época más reciente, pero vaya).
Vespa PK75 Primavera, ahora 133DR. En boxes.
Vespa 125L´64 .Operando a corazón abierto...