Foro VESPANIA
Hola a todos:
He empezado a trabajar en el eje delantero y me surjen dos dudas.
1.- El tornillo inferior de sujección del amortiguador parece desviado. Mirad esta foto.
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En un principio pensé que sería por el vicio que ha cogido el silentblock pero cuando he desmontado he visto que el tornillo ajusta perfectamente en el orificio y al estar montado la parte derecha de la tuerca queda más alta. En esta otra foto también se aprecia.
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¿Es así como debe ir?
2.-La segunda duda es esta. ¿Como se debe hacer para desmontar el muelle? ¿Cuál es la mejor forma? Lleva una tuerca de sujección superior y otra inferior que habrá que quitar por dentro el muelle, imagino. Para ello primero sacar el amortiguador, ¿voy bien?
Por último he comprobado que el nuevo muelle que he comprado tiene las mismas espiras, 17, pero es más largo. ¿Cuál es el procedimento de montaje? Pienso que me va a costar sacar el viejo pero entonces, el nuevo, más largo....
Os pongo además un par de fotos de como hice para sacar el guardabarros delantero.
Primero golpeé con una maza de goma el anillo que aloja los rodamientos para hacerle salir hacia arriba:[url= ][/url]
Aquí podréis ver el alojamiento de los rodamientos ya fuera.[url= ][/url]
A continuación quité la chapa de sujección con tres tornillos que hubo que cortar con la radial.
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Por último, tras quitar dos tornillos laterales, no hay foto de esto, se pudo sacar el guardabarros hacia arriba sin problemas.[url= ][/url]
Espero que pueda servir a alguien y tb espero vuestros consejos con lo del muelle y la situación de ese tornillo (que puede estar o no bien orientado).
Un saludo
Bueno,ya veo que vas en buenas con la moto. Eso del tornillo, no te preocupes, desmonta el amortiguador y seguro que el silentblock de este a cogido forma, y por eso, del uso, se ve girado. Compra uno nuevo y ya esta. No creo que venga de otro sitio el problema, ya que no se suelen dar de si los agujeros. Lo que si me parece raro es ese tipo de arandela que lleva en el lado de la tuerca, no me suena, aunque no tengo este modelo, creo que no es de origen.
Por lo del muelle, no te preocupes, quital primero de arriba, y lo sacas desde arriba, veras como el engrasador te hace tope, y despues tranquilamente le quitas el tornillo que pasa hasta el tambor. Cuando si tendras algun problemilla sera para montarlo, veras como tira, y mas si le has puesto un muelle nuevo un poco mas largo. Pero todos lo hemos hecho, y al final se consigue. Lo que si te recomiedndo es que montes todo lo relativo a suspension y tambor, antes de montar el guardabarros. Ahora que lo tienes desmontado es mucho mas facil, luego te costará, y aunque se hace, pero es mas dificil.
Un saludo
Alberto
Manillar de tubo 1957
Vespa 150s 1963
Vespa 150s 1965
Vespa 200 ds 1980
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Vespita
] Lo que si me parece raro es ese tipo de arandela que lleva en el lado de la tuerca, no me suena, aunque no tengo este modelo, creo que no es de origen.
Un saludo
Alberto
En las fotos que tengo de la restauración de la mia, esa
arandela
, como bien te dicen, no està de origen. A ver si la pusieron para sujetar mejor y limitar el problema que se aprecia en esas fotos. Míralo bien en el desmontaje del mismo.
Ya nos dirás.
Saludos! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Está claro, después de tu apreciación, de que esa arandela no es de ahí. Alguien la puso porque no tendría a mano la suya. Resulta que no lleva ni un sólo resto de pintura original. Y es que sobre el verde original pintaron a brocha con titanlux blanco. Ya estoy buscando la suya para montar porque esta en el montaje hace roce con todo. Aún así el silentblock está viciado por el tornillo y este creo que torcido.
Mirad estas tres fotos.
En la primera foto el tornillo no muestra anomalía. En la segunda, visto de frente se ve desalineado respecto del que sujeta el brazo de la dirección y del conjunto. Es posible que esta desalineación hacia arriba sea así por algún motivo ya que no hay desgaste y el tornillo entra perfectamente en el alojamiento. Su desvio se produce exactamente porque esta puntera parece tener un desvio adrede.
Ah, y mirad como ya está presentado el amortiguador nuevo. Con las pismas espiras, 17 de punta a punta, pero 1 cm más largo que hará, junto a su dureza, que meterlo sea algo sansónico.
Seguiremos entonces trabajando.
Alguien sabe: ¿cómo se quita el tambor para cambiar las zapatas? Gracias
Aquí tenéis como ha salido el tambor. Puede parecer de novato, y lo es. Tengo que reconocer en voz alta SOY NOVATO.
Bueno, el caso es que no pensaba que los dos tornillitos pequeñitos sujetaran el tambor. Pensaba algo más sólido. Pero claro, al montar la rueda esta presiona y sujeta a su vez al tambor contra el eje. Así que para salirse el tambor tendrían que salirse la rueda, primero, los tornillos después y quedarte con las zapatas al aire. Y os aseguro que conozco a alguien que le ocurrió. En una vespa como esta, haciendo la mili allá por el año 59 en la base de San Javier (Murcia). Iba camino del cuartel cuando se salió la rueda y quedó con las zapatas al aire. Pero las vespas son las vespas. Después de curar los rasguños (iban dos amigos en la vespa) buscaron la rueda, los tornillos la montaron y siguieron. y todo eso sin casco y de uniforme.
Bueno, ahí van dos fotos de como está todo. Fijaros que las fundas son de origen PIAGGIO y están nuevas. Qué poco usó mi tio el freno delantero. Jejeje, llevaría la mano en la espalda. (Sobre todo si llevaba paquete femenino). Además para más gusto mio no hay olguras en los cojinetes y los rodamientos están bien. Con limpieza y secado, pintura y maquillaje el tren delantero quedará nuevo.
Saludos
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Los tornillitos han sido repasados con una sierra de hierro manual antes de meterles el destornillador rompecabezas philips. Eso sí, después de tenerlos más de 24 horas en baño de aceite para que se ablandaran y unas gotitas de vinagre por encima que han hecho el milagro de que salgan intactos de cabeza.
Gracias otra vez Vespita por que tu sabes.