Foro VESPANIA
Tendría que entenderlo pero algo no me cuadra....
Es tan simple que no tiene ni luz de freno, la 125 s del 1961.
El problema es la masa de las luces que al medir con un polimetro no es la misma que la masa del MOTOR????? Tendré algo raro pues el motor me lo han hecho....si es esto así donde va la resistencia que proteje la luz de posición, a la masa de luces o al chasis....
Vespa 125S 1961
Antonio, explicaté un poco mas que no está nada claro lo que preguntas, al menos yo no lo he captado.
Y creo que estamos todos esperando que alguien diga algo para ver si se aclara ya que es raro que nadie haya dicho nada.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Lo intento,
Según el esquema electrico la bobina que genera la tensión para las luces tiene un terminal de positivo y otro de masa, esta masa no está conectada o no debiera estar conectada con la masa del motor??
En mi caso no lo está.
Además en el esquema se manda esta masa de las luces al interruptor del manillar con un cable (blanco).
En cuanto a la luz de posición mi moto no la tenia, no se si tengo que ponerla para la ITV, en caso de tener que ponerla, esta lleva una resistencia en derivación que acaba en tierra... en cual de las dos tierras, en la del motor o de las luces.
Vespa 125S 1961
Einnnn?????? ... las bobinas van a masa (vamos, que un extremo del bobinado va soldado a la masa directamente en la bobina), si no están así es que hay algo raro. Nosotros las desbobinabamos y le metíamos mas espiras para mejorar la luz o instalar batería en estos modelos por lo que de eso estoy seguro. Creo recordar que el cable amarillo era el de corriente, el negro de platinos (que va directo a la bobina de alta) y el rosa el que lleva la corriente al piloto trasero (no me hagas mucho caso, todo es de memoria). Pero seguro que el de corriente debería dar continuidad tanto al chasis como al motor (si está montada toda la moto, la unión de masas del chasis al motor es por los cables de mando, creo que no hay cable eléctrico directo, y si no están montados aquellos los silentblocs aislan el motor del chasis).
El montaje de la resistenca era para la posición de
luz de ciudad
(piloto delantero y trasero luciendo) y con la legislación actual no sirve para nada a menos que sea para matricularla como vehículo histórico que si que puedes circular sin luces o con la de posición.
No se si te he aclarado algo o te he liado mas
entoabia
.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Según el esquema electrico del modelo, si que hay un cable que sube la la masa al alumbrado y no entiendo porqué, el caso es que de momento todo me funciona.... aunque me ha caido uno de los filamentos de la bombilla del faro, mi moto no tenia luz de población.
A ver si encuentro el archivo del esquema y lo discutimos.... creo que puede ser mu interesante.
Como tú dices es como yo creia que debe ser pero entre los cables de alumbrado que salen del motor el que tenia que ser masa con el chasis me dá más de 130 Ohmios y el que lleva el + de dá prcticamente igual.
Gracias por tu respuestas.
PD: Lo encontré es exato al de mi moto, solo que la mia sin luz posición.
[url= http://imageshack.us ][/url]
Ves aqui la tierra la suben por el cable 14 y el 16 solo para la resistencia a masa?? No lo entiendo...
Los cables 14, 15, 16 y 12 (de arriba abajo en la parte central de este esquema) son los que pasan por el suelo de la moto.
Vespa 125S 1961
En este esquema de las tres bombillas la de abajo es la del faro (antes
luz de carretera
, larga/corta) la de enmedio el piloto del faro (la antigua
luz de ciudad
) y la de arriba la de posición trasera por lo que el cable 17 tambien debería pasar por toda la moto hasta el piloto trasero.
Las bobinas vanconectadas a masa por lo que el cable 14, que lleva la masa a la parte delantera, no sería estrictamente necesario.
El 15 es el del botón del pare, cuando se pone a masa anula la salida de platinos y
apaga
la chispa para parar el motor.
El cable 16, el de la resistencia, es para aumentar el consumo cuando solo se conectan los 5+5W del circuíto de
luz de cuidad
. Esta resistencia, que debe consumir unos 20W, puede ir en cualquier sitio pero teniendo en cuenta que se calienta, por lo que mejor donde no moleste y se enfríe (dentro del faro podria ir pero con cuidado que no toque cables).
Para ponerle luz de freno tomas corriente del punto 2 y necesitas un interruptor accionado por la leva del freno y cionectarlo a la bombilla del freno (si tu piloto lleva, si es de los antiguos deberás ponerle un portalamparas adicional)..
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Gracias por tus aclaraciones, sobretodo en la de la resistencia pues no veia la necesidad; ahora comprendo que hace como de
regulador
de tensión para que esta no se dispare, lo malo es que en el mercado no se encuentran las originales de 3,6 Ohmios, la voya poner de 3,9 10W o 3,3 5W que son la que he encontrado, (20w me parece muchísimo ¿? sera por el efecto de la bobina¿?).
Mi problema siguen siendo las masas.... pues la bobina de alumbrado no me dá como conectada al chasis.... aunque todo me funciona me falta poner la luz de población que no veia donde iba, no me podia imaginar que la pusieron por dentro del faro... hasta que no me he fijado bien en los despieces y en el portalamparas.... es increible el diseño de estas maquinas.
salud
PD. efestivamente me comí el cable 17
Vespa 125S 1961
Para la luz de posición tienes tres opciones:
1- Pasar de ella, la llevaba de origen pero con el reglamento actual es inutil, es obligatorio circular, noche y día, con la de
carretera
.
2.- Montar la resistencia. Ponle la de 3,9/10 y monta en los pilotos, tanto delante como atrás, bombillas de 5W 12V. Las de 6V se fundían bastante y siempre se solían montar de 12 o de 24V (de camión) para evitarlo, aunque lucen bastante menos (en carretera y de noche preferíamos llevar menos luz pero segura que mucha pero solo a ratos).
3.- Pasar de la resistencia y montar un regulador de tensión del que se montaba en los Vespinos (conectado al cable amarillo limitas la tensión en toda la instalación y ya no hace falta la resistencia compensadora) de 6v que aún se encuentran por ahí. Con esto funcionará mejor todo, fundirás menos bombillas y si encuentras para el faro de 6V 15/15W te dará mejor luz que con la de 25W original. Las de 15 sin regulador dan mas luz pero las funde de vez en cuando.
Y lo de las masas ... si funciona, no te preocupes. Lo que va no hay que tocarlo 😉
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
GRacias
Tengo montado todo de 6V piloto 10W población 5w, y dos lamparas de faro una de 25/25 y otra reservada de 10/10w., le montaré la resistencia y a rular.. tengo que pasar la ITV ahora ¿?¿?¿?¿¿? Quiza teniendo la luz de población puedo puedo tener más argumento con lo de que es como venia en origen...... nosenose.....
Vespa 125S 1961
Por la
luzde población
no te van a preguntar, mirarán larga y corta, piloto trasero y luz de freno que es lo obligatorio para circular. La luz de freno, aunque sea con pilas, ponselá o no pasará ña inspección, y por seguridad personal yo no circularía sin ella.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Gracias por el consejo, la verdad es que habria muchas maneras de poner la luz de freno pero no veo claro como resolver el tema
mecánico
de donde y como ponerla.... se me ocurre que un microinteruptor adherido a la leva que acciona las zapatas podría ser la solucion menos chapuza.
¿Habria que ponerlo en el freno delantero tambien? (espero que no)
No sé realmente si atreverme a ir a la ITV sin la luz de freno, pues tu que tienes experiencia y me comentas esto
¿Seria una falta grave,leve? ¿podria circular?...
Puede que sea dar un viaje menos, pero tengo otros problemas.... como las zapatas del freno delantero que tienen que acoplarse para que frenen en condiciones, ahora no frena apenas y si las aprieto pues como que me bloquea bastante la rueda.... las adapté y no ha quedado muy fino.
Normalmente en la ITV yo soy de los que PREIFERE primero IR y despues arreglar las pegas, y a veces dejando una pegita clara como esta pues como que te buscan menos las cosquillas para justificarse, y con algo de mano izquierda y carita de cordero degollao.......
Tampoco me preocupa en exceso, la moto quiero legalizarla, pero tengo los papeles que aunque esta de baja temporal y estan a mi nombre, no tiene ningún sello que indique la baja, y podria hacer el seguro y a rular (ya sé solo sería un seguro
quitamultas
al no tener la ITV). nosenose, poco voy a usarla y basicamente por ciudad y alrededores, lo único que tendría mál seria no haber pasado la ITV......
Vespa 125S 1961
[quote=
Antonio Jimenez
] ..., la verdad es que habria muchas maneras de poner la luz de freno pero no veo claro como resolver el tema
mecánico
de donde y como ponerla.... se me ocurre que un microinteruptor adherido a la leva que acciona las zapatas podría ser la solucion menos chapuza.
Hola, intervengo en este bis a bis entre tu y FPV1 para ponerte unas fotos de como hice yo para ponerle la luz del freno, en lo que toca a la parte mecánica del mismo.
En esta primera foto se ve lo que hice, que es poner una chapita sujeta al final del amortiguador posterior en la que va enganchado un interruptor.
URL= http://imageshack.us ][/URL]
En esta segunda foto tienes una vista lateral, con más detalle, del
artilugio
.
[url= http://imageshack.us ][/url]
Finalmente, te pongo una tercera foto, donde se
medioaprecia
que el interruptor funciona junto a cable-leva del freno posterior.
[url= http://imageshack.us ][/url]
¿Habria que ponerlo en el freno delantero tambien? (espero que no).
Por lo que habrás comprobado, el freno delantero de una de estas nuestras Vespas abuelitas no sirve de mucho, por no decir que nada.
Así pues, como para frenar siempre usarás el freno trasero, pon ese artilugio en el freno trasero únicamente. En la ITV no te van a decir nada, simpremente te diran -pise el freno-, tu frenas y la luz se enciende (eso sí, dale un poco al gas y sube de vueltas a la moto), para que ilumine decentemente.
No sé realmente si atreverme a ir a la ITV sin la luz de freno, pues tu que tienes experiencia y me comentas esto
No vayas, viaje en balde, no te van a pasar la ITV sin la luz de freno. Que haga ruido, la pasarás, que humee, la pasarás, que las luces no sean potentes, la pasarás, algun óxido, desconchado, .., la pasarás, pero sin la luz de freno no lo conseguirás.
¿Seria una falta grave,leve? ¿podria circular?...
Igual te tienes que volver a pie a casa si saben que vas sin luz, de freno, je, je, je, ... (en serio, falta grave=no pasas la ITV).
FPV1 tiene toda la razón en un asunto; aunque peleándote con el ingeniero, mostrándole que en aquellos tiempos no la llevaba, ..., es igual, aunque te la dejaran pasar, ES UN PELIGRO ENORME ir sin luz de freno, y no digamos en una moto lenta como es la Vespa clásica, que todos los coches los vas a llevar pegados al culo.
Tampoco me preocupa en exceso, la moto quiero legalizarla, pero tengo los papeles que aunque esta de baja temporal y estan a mi nombre, no tiene ningún sello que indique la baja, y podria hacer el seguro y a rular (ya sé solo sería un seguro
quitamultas
al no tener la ITV). nosenose, poco voy a usarla y basicamente por ciudad y alrededores, lo único que tendría mál seria no haber pasado la ITV......
Cuidado con los seguros, que si no tienes la ITV pasada igual no se hacen cargo de los desperfectos mecánicos y/o humanos.
Suerte!!!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Gracias gracias....
Pues sivler ya veo tu solución y habia pensado algo parecido pero cualquier cosa no deja de ser una chapuza.
Veremos como lo resuelvo pues estoy buscando uno pequeño micro-interruptor que quiza pueda ir acoplados en el tensor del cable de freno.... ya os contaré la solución.
Vespa 125S 1961
La solución perfecta sería un microruptor montado dentro del plato portazapatas o sobre la leva, pero la gandulería se impone y yo llevo algo parecido a lo de silver pero mucho mas chapuceramente resuelto ... desde hace 30 años. Lo monté pensando eso tan socorrido de
cuando casque lo haré bien
y ahí está aguantando. De vez en cuando falla, meneo los cables y va de nuevo.
Si te puedes hacer un montaje con leds mejorará el alumbrado ya que en esos modelos el generador va justito y si le quitas consumo atrás mejoras delante que es lo que sirve para ver, y además los leds se ven muy bien, mejor que la bombilla.
Le he hecho una foto a mi montaje para la luz de freno:
Como se ve es un montaje cuidadoso, el empalme del cable que va al piloto está en un sitio estratégico para que no toque nada, así no hace falta aislarlo 😉 y el interruptor está sujeto no se como pero se aguanta de casualidad, pero hace 30 años que funciona y como todo el mundo sabe lo que va no hay que tocarlo.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...