Foro VESPANIA
hola, tengo serias dudas acerca de como sacar el ventilador y el plato femsa de la 150s para acceder a los platinos y las bobinas, he visto en la pagina de scooterhelp y parece ser que no usan ningun tipo de extractor.
En fin quito el deflector y la chapa que recubre el ventilador, luego los cuatro tornillos que sujetan el ventilador, la tuerca central del 14 y nada mas porque no hay anillo de retencion (lleva?)
hasta aqui llego porque no hay ninguna rosca para meter extractor como en las 200,
entonces ¿como saco el plato para acceder comodamente a platinos y bobinas?
un saludo
estas son las fotos, veo que aqui hay una arandela de seguridad que yo no tengo
http://www.scooterhelp.com/tips/engine/ ... l.fly1.jpg
Una vez sacada la tuerca central de 14 no se como sacar el plato
http://www.scooterhelp.com/tips/engine/ ... l.fly2.jpg
http://www.scooterhelp.com/tips/engine/ ... l.fly3.jpg
Es solo tirando? no veo como meter un extractor.
Venga, gracias
Como que no usan extractor? el extractor es el de la foto 2..........rosca en el eje y lo
empuja
por el centro......
Siempre puedes usar uno GRANDE y pillarlo por el exterior.......................y los muy bestias lo sacan haciendo palanca con un destornillador gigante..................
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
eso no es una llave de vaso de 14 para sacar la tuerca?
al menos me lo parece porque en mi plato no veo rosca para encajar ningun tipo de extractor (tengo 2, uno con rosca 100 y otro con rosca 125) , puede que este equivocado pero esta liso...
Ya me pones en duda....no lleva la rosca? todo es posible en MOTOVESPA..........pero vamos, es tirando.......lleva su chaveta y tira millas........
Hazte de un extractor de
patas
de los gandes y lo coges por fuera..........
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
vale, pues entiendo que una vez fuera la tuerca central de 14 es simplemente tirando
que es eso de la chaveta?
donde me agencio un extractor de patas, y cuanto me puede costar aproximadamente?
gracias por tus respuestas inmediatas.
Pues la chaveta es una pieza en forma de media luna que solidariza el cigüeñal con el ventilador-plato magnético para que grien a la par, va alojada en una muesca o canalillo en el cigüeñal una por el lado del ventilador y otra por el lado-embrague, y sobresale del cigüeñal unos milímetros para alojarse en un canalillo del plato magnético, digamos que hace de pasador. Ten cuidado cuando saques el plato magnético porque probablemente se te caiga o se pegue a los imanes del plato magnético, tiene un tamaño de 10 mm. por el lado largo y unos 4-5 mm. por lado estrecho y forma un semicírculo...y hasta ahí puedo leer . Suerte
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
vale, gracias, ya me puedo imaginar a que te refieres...
de todas formas, confirmo y doy fe despues de muchas comprobaciones de que el plato de mi vespa no tiene rosca interior para insertar un extractor, cosa rara por lo que veo, asi que creo que voy a tener que morir al palo y agenciarme uno de patas, ya he localizado un sitio por aqui que me lo venden al
modico precio de 40 euros
, de todas formas quiero sacar el plato para comprobar el estado de las bobinas y de los platinos-condensador y en su caso cambiarlos y para ver si sale aceite del reten por ese lado para quedarme tranquilo asi que...
hala a disfrutar.
Pues leyendo, leyendo por ahí me han comentado un sistema que también se montó para esos platos magnéticos, igual FPV recuerda el mismo, consistía en una tuerca que al aflojar o apretar en cierta posición hacía de extractor, pero no recuerdo bién como era, Quique, iluminanos. Saludos
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Los platos con ventilador postizo llevaban la tuerca central de 14 mm rara, como si fuera una tuerca con una arandela pegada. Esta arandela quedaba retenida por un anillo seger interno en una ranura en el alojamiento central donde entra la tuerca. La teoría es que al sacar la tuerca de 14 la balona exterior de esta, al encontrarse con el anillo seger estira del plato y lo saca. Y funcionaba bien, podías repasar platinos en la cuneta solo con la llave triple (22/14/11) de dotación de la moto. Mira a ver si falta el anillo seger, si es así ponlo (mide el diametro y compraló en una ferretería industrial o lo pides en un taller. Ante la duda llevaté del diámetro que creas bueno y dos mas por arriba y por abajo) y prueba de nuevo (ponlo con la tuerca puesta, el anillo no la deja salir).
Si tienes que sacar el plato sin extractor la mejor manera es aflojar la tuerca y darle un martillazo en la punta del cigüeñal. Con la vibración del golpe el plato se suelta del cono. Para no joder la rosca lo mejor es dar el martillazo sobre un puntero apoyado en el agujerillo del centro de la punta del cigüeñal. Un martillazo seco con un martillo mediano, martillos pequeños no sirven para nada. Vale mas un solo golpe bien dado que muchos flojos. No es un método para usar a meudo pero para una emergencia va bien y no rompe nada. Si al dar el golpe no se está solo el que mira puede ayudar con dos destornilladores apalancando (no muy fuerte para no deformar nada) en dos puntos diametralmente opuestos del borde del plato.
En este plato (sin el ventilador) puedes usar un extractor de dos o tres patas ( a veces en los chinos hay baratos) pero nunca se te ocurra en los de ventilador integrado ya que se deforma a la mínima solicitación en los bordes. Es mejor el martillazo.
Cuando montes el motor, por curiosidad, date una vuelta (corta, por los calores) sin el ventilador atornillado al plato. Parece mentira la potencia que quita.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
[quote=
FPV#1
]Los platos con ventilador postizo llevaban la tuerca central de 14 mm rara, como si fuera una tuerca con una arandela pegada. Esta arandela quedaba retenida por un anillo seger interno en una ranura en el alojamiento central donde entra la tuerca. La teoría es que al sacar la tuerca de 14 la balona exterior de esta, al encontrarse con el anillo seger estira del plato y lo saca. Y funcionaba bien, podías repasar platinos en la cuneta solo con la llave triple (22/14/11) de dotación de la moto. Mira a ver si falta el anillo seger, si es así ponlo (mide el diametro y compraló en una ferretería industrial o lo pides en un taller. Ante la duda llevaté del diámetro que creas bueno y dos mas por arriba y por abajo) y prueba de nuevo (ponlo con la tuerca puesta, el anillo no la deja salir).
efectivamente, la tuerca es tal y como indicas con una arandela pegada, y falta el anillo seger porque hay un alojamiento, asi que, lo pondre y probare a ver si efectivamente al sacar la tuerca esta misma al encontrarse con el anillo tira y saca el plato, sino seguire haciendo pruebas pero seguramente con el extractor...
un saludo y gracias.
Hola vespasiano:El anillo seger, lo encontraras en
Mama vespa
. Yo creo que el plato estará muy cogido al cigueñal, por eso te escupirá el seger y no saldra el plato, si pasa esto, vuelve a meter la tuerca y el seger intenta de nuevo sacarla, pero cuando tire la tuerca del plato y antes de que escupa el seger, sueltale el martillazo como dice Quique; la presión de la tuerca con el seger hara el efecto del amigo con dos destornilladores que dice Quique.
Esto le debio de pasar al que intentó sacar el plato antes, por eso perdio el seger.
Cuando lo montes de nuevo, dejalo con el seger, que las proximas veces te saldrá con la llave de bujias.
Saludos para todos.
Vespa 150S año 1963.
Ves como había un sistema por ahí un poco extraño aparte del extractor??, si es que con la asociación de amigos de la Uña Negra Vespera no se juega, se las saben todas . Saludos y suerte
.T. de Q.
Efectivamente, como muy bien dice adulto cuando la tuerca está haciendo presión estirando del seger es el momento justo de soltar la
martellá
a la llave, sale seguro. Si lo has quitado de vez en cuando no hace falta.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
pues efectivamente era la misma tuerca la que empuja el anillo exterior (que tuve que agenciarme porque no lo llevaba) y aflojando sale todo,
que cosas, ahora ya tengo el plato de bobinas en la mano que es lo que queria para echarle un vistazo a los platinos y al cableado, me salio algo manchado de aceite (reten?) pero de momento creo que aguantará...
bueno, voy a buscar que hay por aqui de platinos, sino preguntaré a la asociacion de amigos de la uña negra vespera...para seguir liado.
un saludo y a disfrutar