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Brico-Side para 125...
 
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Brico-Side para 125N

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(@vesperojotero)
Trusted Member

Hola a todos, despues de buscar sin exito un sidecar para mi 125N, creo que me voy a liar la manta a la cabeza y voy a terminar por hacermelo yo, a si que cualquir informacion que tengais me seria de gran utilidad.

Para empezar la moto llava un

tuneo

que no veas!! como dice mi padre

para jovenes los de antes y para viejos los de ahora

, en fin creo que el antiguo propietario de esta vespa fue el inventor del Tunning,
La vespa se trata de una manillar de tubo con el faro arriba del año 56, el manillar se lo cambio por uno

carenado

de 3 velocidades, cortando los tubos por donde salen las silgas que van al manillar, despues taparon os agujeros con soldadura, el asiento es un invento casero de chapas soldadas para 2 plazas, intentando emular a la 125 S, por supuesto para colocar este asiento, tubieron que cortar los esparragos que sujetan la parrilla trasera y los muelles al asiento delantero.
Ya os pondre fotillos.....

Respecto al tema del side, el modelo que ando loco detras de el, es el modelo Italiano a mano izquierda, para mi gusto es el mas binito para las vespas de los años 50.

De momento lo unico que tengo para comenzar el proyecto, es un side a escala 1/600 (creo) que me regalaron mis suegros.

Mis principales dudas serian las siguientes:

-Importancia de convergencia y divergencia en este tipo de sides, de si se notaria mucho o no a la hora de cunducir el side, la verdad que no tengo muchas ganas de ponermelo de

sombrero

-La rueda del side ¿cuantos centimetros debe de ir adelantada respecto a la rueda trasera de la moto?
-La caida de la moto respecto a la vertical con el suelo, para corregir el

bombeo

de la carretera
-Y por ultimo el diametro y espesor de los tubos que forman la estructua del side, asi como el tubo que une la estructra del
side con la moto, que creo es mas grueso que los de la estrutura.

Respecto a todo esto he leido algo en el manual de motocicletas de Arias Paz, pero no se sisera aplicable a las vespas o es para otro tipo de motocicletas.

Pues eso, a ver si no muero en el intento................

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Topic starter Respondido : 17/02/2010 2:03 am
(@javiure)
Reputable Member

Seria interesante construir tu propio side .

Pero muy legal no sera no ?

Yo vi una pagina navegando un dia , busca y seguro que saldra algo en google.

saludos

[/url:mx53w8zk]

VESPARRA PRIMAVERA 125NK 82
VESPA TX 200
VESPA DS 200

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Respondido : 17/02/2010 10:57 pm
zorrito
(@zorrito)
Famed Member

Seguro que lo haces y lo dejas perfecto, peeeeeeeeeeeeero, ¿cómo lo homologas?. El collar más caro que el perro, como dice el refrán

Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!

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Respondido : 18/02/2010 10:20 am
(@200dn-charleston)
Trusted Member

el problema de los sides .... es ese.

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Respondido : 18/02/2010 12:20 pm
(@vesperojotero)
Trusted Member

A ver! a ver...!!! creo que estais algo confundidos.

Un side NO SE HOMOLOGA,lo que hay que homologar es la moto para que pueda llevarlo, ademas de eso es totalmente independiente el llevar un side con el numero de plazas, quiero decir que existe la posibilidad de tener una moto homologada con side, pero que este solamente esté destinado a llevar

carga

.

En la ficha de caracteristicas de la moto pueden aparecer estos dos tipos:

Motocicleta con sidecar, numero de plazas 2
Motocicleta con sidecar, numero de plazas 3

Lo que desconozco si existe la posibilidas de motocicleta con sidecar y numero de plazas 4, yo por lo menos creo haber visto motocicletas BMW con dos asientos en el side.

Respecto a que el side no se homologa, hablo de los sides que van acoplados a motos viejitas, y lo que es seguro que no llavan ningun tipo de numeracion al contrario pasa en los remolques de coche.

Desconozco si una moto nueva homologada para side, el side debe de llevar algun tipo de numeracion troquelada en el chasis, lo que es seguro que las motos viejas no lo llevan.

Como podeis deducir, la vespita que tengo naturralmente esta homologada para side, si no ni de coña me meto en semejante lio. A demas en la ficha de caracteristicas, ni si quiera especifica al lado de la moto en el que va colocado el side.

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Topic starter Respondido : 18/02/2010 9:30 pm
zorrito
(@zorrito)
Famed Member

Entiéndote mejor. Aún así creo que el side en cuanto que elemento acoplado a un medio de locomoción deberá reunir unos requisitos homologados, pero vamos, en este punto concreto me pillas 😕

Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!

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Respondido : 18/02/2010 10:04 pm
(@vesperojotero)
Trusted Member

La verdad que en un side acoplado a una moto nueva u homologar actualmente una moto vieja con un side, pues no lo se, pero imagino que si que pediran algun certificado de fabricacion y calidades, asi como el llevar freno en la rueda del side.

Pero este no es mi caso, dado que la moto que poseo esta homilogada para side desde 1956, asi que en esa epoca pocas homologaciones habia,

os pongo un ejemplo que me ocurrio a mi, como todos sabeis cualquier dispositivo optico, retrovisor, o incluso los neumaticos, hoy en dia estan oblgados a tener homologcion europea, E1, E2, E3, E6, E9, E12, etc.... pues fui a pasar la ITV de mi 150s de 1963, el inspector me decia que el piloto trasero y la optica delantera no cumplian con la normativa actual, por no llevar la

E

, yo le dije que era imposible que la llevase, dado que en 1963 no existia ni europa.
El inspector me dijo que tenis razon, pero que el piloto trasero se veia muy nuevo, a lo que me pregunto si lo habia cambiado, yo le respondi que no, que era restaurado y le pregunte que, que mas daba si era nuevo o era restaurado.
El me dijo que si lo habia comprado nuevo, aunque fuera una replica muy bien hecha debe de estar homologado para Europa.

Con esto solo quiero decir que en el caso del side pasa como lo del piloto trasero, el side es un elemento mas de la moto, y no es independiente,con lo cual todo el conjunto debe de cumplir la normativa en el que fue construido u homologado si se hizo posteriormente. Ademas para el que no lo sepa, si una moto con sidecar le quitas el side, y sacas a pasear solo la moto, como te pare la policia te puede multar, por que es un elemento mas de la moto.

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Topic starter Respondido : 19/02/2010 1:17 am
(@tubarro)
Famed Member

[quote=

VesperoJotero

]Con esto solo quiero decir que en el caso del side pasa como lo del piloto trasero, el side es un elemento mas de la moto, y no es independiente, con lo cual todo el conjunto debe de cumplir la normativa en el que fue construido u homologado si se hizo posteriormente. Además para el que no lo sepa, si una moto con sidecar le quitas el side, y sacas a pasear solo la moto, como te pare la policía te puede multar, por que es un elemento mas de la moto.

Hola, Cada ITV con su ingeniero y cada Comunidad Autónoma, es un mundo propio y totalmente diferente, sobretodo en este tema que estamos tratando. Por ejemplo cuando rehabilité una Vespa con sidecar (En la Comunidad de Madrid), cuando me entregaron la ficha técnica pude observar que habían figurado número de plazas 2 + 1 (En el informe de Tráfico, la moto figuraba con 3 plazas), por lo que pregunté al ingeniero que había firmado esa ficha técnica y me comentó que había que hacerlo así, ya que la moto podía circular con sidecar ó sin él, para que en cada caso quedara reflejado el nº de plazas correcto.

En cuanto a lo demás, prácticamente ni la miraron, ni siquiera me pidieron la luz de freno trasera.

Eso no quiere decir que en otra ITV y dentro de la misma Comunidad, a lo mejor, no me hubieran ni aceptado la solicitud de duplicado de la Ficha Técnica (eso me pasó en esta misma ITV, pero con otro ingeniero, un año antes).

O sea que es una lotería.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 19/02/2010 1:26 pm
(@vesperojotero)
Trusted Member

Ok" Tubarro, lo que pasa que en mo ficha pone claramente plazas 3, bueno tampoco me importa demasiado......

Volviendo al tema de fabricarme el side, agradecería cualquier información.

Tubarro, me comentas que las cotas del Arias Paz son correctas para la vespa, ¿no?

Lo que no tengo muy claro es como hacer para poder regular la convergencia de la rueda del side, mi me lo pudieras aclarar aunque sea con un dibujo hecho a mano, te lo agradecería.

Otra cosa que no tengo ni idea, es el diámetro del. Tubo que une el side con el chasis de la moto. Ya que al llevar un sólo tubo de unión, no se so son uno de 70 mm de diámetro por 3 mm de espesor, sería suficiente para aguantar todo el conjunto.

De todas formas esta noche cuando llegué a casa, cuelgo una foto del modelo. De side en cuestión.

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Topic starter Respondido : 19/02/2010 5:16 pm
(@tubarro)
Famed Member

[quote=

VesperoJotero

]Lo que no tengo muy claro es como hacer para poder regular la convergencia de la rueda del side, mi me lo pudieras aclarar aunque sea con un dibujo hecho a mano, te lo agradecería..

No creas que se me ha olvidao, es que antes de dibujarte una gilipollez, tengo que hablar con Vespajo que tiene un side con el mecanismo en cuestión, y lo mejor es hacerle una foto.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 22/02/2010 12:43 am
(@vesperojotero)
Trusted Member

Bueno pues os pongo unas fotillos del modelo de side en cuestion.

[url= /][/url]

[url= /][/url]

Ahora la estructura del side que tengo a escala

[url= /][/url]

[url= /][/url]

[url= /][/url]

[url= /][/url]

aqui el molde de escayola

[url= /][/url]

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Topic starter Respondido : 22/02/2010 1:23 am
(@vespasiano)
Prominent Member

vente por el local y ves el mio para hacerte una idea.
de todas formas he de decirte que el anclaje del mio es diferente, con dos anclajes paralelos que se enganchan por debajo del suelo de la vespa, yo lo veo mas sencillo y mas fuerte, pero bueno, tu lo ves.
luego, una vez que tengas el bastidor ya te echo una mano con el molde y la fibra.
hala animo chaval...

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Respondido : 22/02/2010 3:26 pm
chesare
(@chesare)
Reputable Member

Hola te adjunto una foto de uno que vi por internet,es el original y el soporte que han echo nuevo,que parece que sean dos pero es el original y la copia superpuesta.
[url= /][/url]

Despues haces el molde que lo puedes hacer con una espuma que venden para esos menesteres o cualquier cosa como porexpan,que lo cortas con hilo de nicrom y luego un molde perdido en escayola y más o menos te puede quedar curioso.Yo antes me dedicaba a hacer moldes de veleros radiocontrol,lo que los moldes los hacia con epoxi y fibra, y lo ideal es que hagas alguna cosa pequeña primero para coger experiencia.Si no cualquier duda me lo comentas.

Saludos.

Vespa 125L abril del ´63
Vespa 125 Sport ´56 (Manillar de Tubo)

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Respondido : 22/02/2010 3:50 pm
chesare
(@chesare)
Reputable Member

Bueno buscando por el disco duro te he encontrado el despiece de ese sidecar que tienes de la maqueta,a ver si te sirve de ayuda:
[url= /][/url]
[url= /][/url]

Vespa 125L abril del ´63
Vespa 125 Sport ´56 (Manillar de Tubo)

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Respondido : 23/02/2010 1:18 am
(@vespajo)
Noble Member

Tanto los esquemas como las fotos ultimas son side que no tienen regulacion de convergencia en la rueda , como ya a dicho tubarro podra unas fotos , hay que hacerlas que del side en cuestion hay pero de los reglajes hay que hacerlas ,
un saludo

Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...

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Respondido : 23/02/2010 10:24 am
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