Foro VESPANIA
Hola chicos.
Aqui os escribo desde Suiza para encontrar una solucion con la Motovespa de un colega que no habla Español.
Aqui os presento un poco la maquina con algunas fotos que podeis ver en su blog personal: [url= http://vespamania.skyrock.com ]Vespamania by Freerider[/url]
El problema es el siguiente: el motor fué
restaurado
pour un
profesional
de por aquí pero el motor sigue teniendo problemas de compresión, a veces tiene que pasar de la tercera a la primera para subir una pequeña cuesta etc.
Y no logramos encontrar informaciones tecnicas en *.pdf como los planes del motor y otras tantas cosas.
Identificó el motor que es un V56M. De ahí, se supone que es un Vespa 125 N 1955 V56M VT N56 pero sin estar totalmente seguro (información cogida [url= http://www.vespaclubcordoba.es/PostNuke0764/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=83 ]sobre esta pagina web[/url])
Es que alguno de por aquí tiendria mas informaciones sobre ese modelo de Motovespa? Seria estupendo volver andar con esa belleza 😀
Jo, que pasada de cacharrete... Estas seguro que es de 1956? Las 125N con manillar carenado no son de 1958?
Piaggio Vespa 50 Special
Abarth Tribute
- '78
Bajaj 125 SL Classic
Punjabi
- '00
Authi Mini 850 Normal
Plasencio
- '72
FTW Scooter Crew - Steady Rockers - Red Mussel Crew
tienes razon carter, esa es del 58 o 59 seguriiiiiiiisimo 😉 😉
GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.
Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
Buenas Fabou. Para saber de qué año es - por mi experiencia al menos - fíate del número del chásis que es lo que no ha podido cambiar desde entonces. Si es una N será
VT
, si es una S
VTT
(al menos eso creo). De todas formas lo más seguro es pedir un informe a Trafico con el número de matrícula (y si el funcionario de turno está de buen humor pedirle que te fotocopie la documentación original donde suele venir el modelo exacto de tu moto, la fecha de fabricación, etc).
En cuanto a tu pregunta, yo no soy mecánico, pero probaría lo primero a cambiar los segmentos del cilindro. Si se usó mucho puede que estén desgastados y eso mismo te hace perder compresión. Si -como supongo- el mecánico que arregló la moto ya lo hizo.... EN MI OPINIÓN... lo mejor es que mandes el motor a rectificar entero (tampoco cuesta tanta pasta y es un modelo que merece la pena). Y cuando digo rectificar me refiero cambiarle el pistón, los segmentos, mirar si la viela o su rodamiento tiene holguras (se nota por el sonido cuando está arrancada) y repasar la camisa del cilindro. Con eso debería quedarte como nuevo !!!! (pero incluso así tampoco te esperes que sea un obús cuesta arriba).
Yo lo he hecho con la mía (una 125 del 61) y al rectificarlo van a convertirla en una 150 cc. manteniendo el motor de 125 (aún no me lo han dado). Es una opción que en tu caso consideraría, aunque si tu amigo es muy purista él verá porque en realidad estás
cambiando sustancialmente
la moto original.
Espero que te sirva de algo lo que te cuento. Venga, un saludo y ánimo, es una moto preciosa y muy peculiar por no llevar el cableado por dentro del faro. Por cierto, que yo sepa el color verde era solo para el modelo
S
, no para el
N
.
Agur.
Iris 200
semana santa
125 S
resurrection interruptus
hasta nuevo bautismo
Pues parece uno de esos raros híbridos entre el modelo 56 (manillar de tubo y cables por fuera) y el 58 (manillar carenado con cables interiores) que oficialmente nunca se fabricaron pero se encuentran de vez en cuando (son del 57).
Mira en mi web (abajo, en la firma, ve a la sección VESPA) el catálogo de recambios hasta 1964 donde podrás identificar los modelos por nº de chasis e identificar las piezas que montaba cada modelo en concreto y verás que, oficialmente, esa no existe 😉 .
Este es vuestro mismo caso:
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?t=15700
El motor, sin ser una maravilla de potencia, se debe defender dignamente llegando a manter 60~65 km/h sin dificultad y llegando a 70/75 en bajadas o con viento a favor pero subir, lo que se dice subir, sube poco. Hay que ver las subidas de lejos y meter segunda antes de que el motor se quede ya que las recuperaciones no son su fuerte pero se puede mantener a 40/45 en segunda hasta arriba. Circulando con ella se descubren cuestas que con otras mas modernas no existen ... es lo que tiene lo de los 4,5 cv, gasta poco y el motor no se rompe ni queriendo pero lo nota todo.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Hola a todos.
Para empezar, gracias por sus intervenciones. No dudaba en el hecho que lograríamos tener mas informaciones sobre su Vespa, ya que es un modelo español y que aqui, en Suiza, no se suele encontrar muchos (si quadra, es la unica en Suiza...)
La rareza de esta Vespa también es porque resulta que es un modela que es mas largo. Se notan algunas soldaduras que son de origen. Es muy probable que sea ademas un modelo hybrido, ya que era cosa comun, también sobre los coches, de coger piezas de una serie mas vieja simplemente para acabar el
stock
(pienso sobre todo a los Escarabajos de VW)
Tengo alguna otra mas informacion, y espero tener otras mas en fin de tarde:
- la plaqueta que esta sobre el chassis, no es el de origen sinó de un ACMA. Esta tarde trataré de desplazarme para controlar si el n° de chassis corresponde con el de la plaqueta. A proposito: donde esta indicado el n° de chassis? también del lado motor o en otro lugar?
@ vespuña: Ya le he hablado de esa solución y le gusta bastante la idea. Ya que es un chaval bastante grande y que hace mucho deporte (tiene el physico de un jugador de rugby!!!), tener algo mas de fuerza no sera un lujo!!!
En quanto tenga mas informaciones , ya lo indicaré. Muchas gracias pour la ayuda 8)
Hola a todos. Aquí tenemos algunas noticias sobre el estado del motor.
Efectivamente, el problema fué causado por un desastre... 😕 Ya lo vereis con la fotos un poco más bajo.
Ah! Una información que no nos ayuda mucho para la identificación: la placa que está sobre el chassis no es la placa original. Era una placa Acma original sin numero, y el mecanico le puso un nuevo número (sobre la placa y sobre el chassis)
Bueno pués depues de haber compropado aquello, ya era hora de sacar el motor y de sacar el cylindro, para asegurarnos que no había (o habia) algun problema liado con el pistón.
[url= http://imageshack.us ][/url]
[url= http://imageshack.us ][/url]
Al desmontar el escape, noté un DOLONG-DOLONG preocupante... Al sacudir, notamos come trozos de uno de los segmentos salian por el tubo... La ostia! Alex, creo que tenemos una explicacion para tu problema... Nos toca sacar el cylindro para estar seguro de ello...
Ah pués sí... fijate como te falta un segmento... pero el piston parece en buén estado. Si cuadra, tendrás suerte
[url= http://imageshack.us ][/url]
Dale la vuelta venga, dale la vuelta...
[url= http://imageshack.us ][/url] [url= http://imageshack.us ][/url]
Bueno pus ya vale Alex... Qualquier puede equivocarse no??? Pero no me pegues!!! Co*ones!!! 😆 Pués mira hijo... ahora te quedan dos soluciones:
- la primera, es encontrar otro pistón de origen
- modificar tu cylindro en 150 y cogerte un piston nuevecito
Pero tengo alguna pregunta sobre la culata; no se nota muy bién sobre la foto pero en dos puntos donde parece que los gases explotan, la culata esta bién marcada. Hasta hay como dos huecos donde el metal fundió! 😯 Que opinais?
[url= http://imageshack.us ][/url]
O... ninguna opinion? 🙁
Yo aunq la camisa este poco rallada, no lo dudaba, rectificado y con ello pistón más grande, un problemilla q podéis encontrar es el pistón ... en mi caso el rectificador me puso uno sin cabeza de tricornio, y aun sigo sin saber si esto afecta o no, pero yo intentaría poner el original tricornio, se venden.
Lo de la culata, x lo q se ve ningún problema, mientras no este rota los mellazos no afectan.
Decirte también q tu colega tiene una moto preciosa y di le q si un grandullón y x ello le va a dar más gas a la pepa q recuerde q x lo menos le debe echar un 5% de aceite, y con estas motos hay q salir con mucha paciencia (el conductor y el resto del tráfico), a mi me paso algo similar.
Vespa 125 S 1958
Vespa 50 1966
Vespa 125 Sprint 1966
Vespa PK 75 XL 1988
Gracias por las informaciones d@manar. Algunas preguntas:
- rectificar la camisa
Estoy de acuerdo, pero para pasar el motor en 150cc o para coregir en un 125,xx cc ?
al pasar en 150, no se tendria que modificar la culata?
Una mezcla a 5%?
Estas seguro? Es que suelo encontrar varias informaciones a ese sujeto: 2.5, 4 y ahora 5%... No sé que pensar...
Suelo pedir mis piezas Vespa en Alemania y encontré esto que podria ser la solución al pasar en 150:
Kolben Vespa 150 (1955-1958)
D=57mm, standard
Lo del 5% era la mezcla que solían llevar las vespas con los aceites de la época. Se supone que con los aceites actuales basta con un 2%, pero yo para curarme en salud, le pondría el 5.... aunque la moto eche un poco más de humo por lo menos sabes que no va a sufrir. Total el rendimiento no creo que cambie nada para bien o para mal.
Iris 200
semana santa
125 S
resurrection interruptus
hasta nuevo bautismo
Estoy con el 5% yo tengo una 125n y en el manual indica 6% mezcla, en rodaje 8%, aunque los aceites actuales son mejores, creo que esos motores estan diseñados para funcionar con esas proporciones, saludos
Lo q debes de hacer es llevarlo a un taller de Rectificados profesional, ellos te recomendaran la medida, si tu quieres subirlo de cilindrada pues más rectificado y punto, pero depende, igual el cilindro solo te admite un par de sobre medidas, dependerá de lo q te mida el original, si tienes un calibre mira lo q mide, el q yo tengo de un motor similar al tuyo es 54,?mm les venden de 54,40mm 54,60mm 54,80mm 55mm, así hasta 58,20mm.
Yo te recomiendo q si rectificas pongas una sobre medida más, o la q te haga falta. En un futuro si vuelves a gripar tendrás cilindro si no te tocara encamisar, y esto es muy caro.
Ya nos contaras q haces ...
Y sobre el aceite lo q dice algún compañero, si echas a un 2% el aceite no llegara tan bien q al 5% al pie y cabeza de biela, aunque sea el mejor aceite.
Vespa 125 S 1958
Vespa 50 1966
Vespa 125 Sprint 1966
Vespa PK 75 XL 1988
Por cieto, ahora q lo veo.
El piston de la foto de origen no es igual al q te venden. Miralo bien.
Vespa 125 S 1958
Vespa 50 1966
Vespa 125 Sprint 1966
Vespa PK 75 XL 1988
Respecto a la mezcla de aceite, yo soy partidario de llevarla bien cargada de aceite, el otro día un conocido que tiene un taller de motos y que entiende un huevo de mecánica se dió un piñazo y se ha roto una mano por un gripaje en una Sprint por llevarla baja de aceite, me ha comentado que no se le vuelve a ocurrir en la vida bajar la mezcla al 2% en una clásica...
Vespa 160 (1969)
Vespa PX 200 E IRIs (1998)
vespa 150s I (1963)
Vespa 125N Faro Bajo (1955)
Vespa TX200 (1989)