Foro VESPANIA
Muy buenas a todos.
Pues eso. ¿Alguien puede aportar datos sobre como reconocer o identificar las vespas traidas desde Italia, y que fueron vendidas en nuestro país antes de las fabricadas por Motovespa?
Me refiero concretamente a las relacionadas con el famoso (en su tiempo) acrónimo que decía
VESPA: Villaverde, Estraperlista Sin Pagar Aduana
(no quiero ofender a nadie ¿eh? Esto era
vox populi
en la calle a principios de los años 50; que yó ni había nacido...).
Muchas gracias. Saludos.
Algo he oido recientemente sobre ese oscuro tema aprovechando estar a la sombra de quien estaba, no recuerdo donde lo he visto pero sigo haciendo memoria, sería interesante pillar una pero seguro que es complicado incluso rastrearlas.
Aunque bueno... si encontrais una Vespa matriculada entre el 50 y el 55 sin costuras en el chasis, sea una de ellas. Me explico, las italianas dejaron de fabricarse con las costuras del chasis como las 125N de hasta 1959 hasta 1950, a partir de ahí como digo las italianas no llevaban costuras, tanto la que hace toda la curva desde debajo del depósito hasta la cola como la que va debajo de ésta sobre el cofano, ¡hala, a buscar una! Saludos
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Tengo entendido que durante un tiempo y hasta tener una producción de motores y chasis coordinada se montaron motores nacionales con chasis italianos (sin las soldaduras y con los cófanos y guardabarros de aluminio). Esto ocurrió en la primera serie del primer modelo, el de la abertura en forma de U en el cófano derecho, y durante el 53 .
Alberto
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Bueno: veo que este tema tiene más miga de la que creía... No sabía que las vespas pre-motovespa llegaron desmontadas, ni que sus motores ya fueran
made in Julián Camarillo
...
¿Tiene alguien más datos, o fotos, o... lo que sea para dar luz a este asunto?
Saludos a todos.
Yo tengo entendido que las del Marques eran importadas
enteras
cuando aun no funcionaba la fabrica de Julian Camarillo.............y lo que hacía el gachó era vender las licencias de exportacion...........
Justo ví el otro día un reportaje en Canal Historia donde hacina mencion al maquesito y sus bussines.......
A ver un
puretilla
que nos saque de dudas de la historia Hispanica.............
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Desde luego, que país, hemos tenido,tenemos y seguiremos teniendo; trepas y especuladores para tostar una vaca, está claro que el estereotipo español si nos fijamos en la prensa del siglo pasado no es la honestidad ni la honradez, otra cosa es lo que realmente había en la calle, el ciudadanito de a pié, pero el resto, el que no está en la cárcel, lo andan buscando 😈 . Como decía el otro
Que país Miquelarena!
. Saludos
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Hasta que empezaron a fabricarse (o montarse motores con chasis italianos) Vespas en Julián Camarillo en marzo del 53, funcionaba la importación desde Italia, de hecho parece ser que la primera fue un barcelonés en 1948 con matrícula B-78217 (según dice Herreros).
Podéis ver una de esas de importación en Vespa Roma en Madrid, con matrícula M-97000 y modelo del 55 español (es decir, faro abajo con el cófano cerrado y 7 hendiduras): el tío de la tienda se empeñaba que era española y yo que no, que con esa matrícula (es del 52) todavía no se había comprado los solares de la fábrica en Madrid. Cuando ya empecé a preguntar por el dinero que se jugaba se achantó 😀 .
Alberto
Esa faro bajo que hay en Vespa Roma se hizo Madrid-Moscu-Madrid a finales de los 50...
Piaggio Vespa 50 Special
Abarth Tribute
- '78
Bajaj 125 SL Classic
Punjabi
- '00
Authi Mini 850 Normal
Plasencio
- '72
FTW Scooter Crew - Steady Rockers - Red Mussel Crew
Qué curioso lo de las Vespas del Marqués. No tenía ni idea 😯
[url= http://www.google.es/search?hl=es&safe=off&q=Marqu%C3%A9s+de+Villaverde+vespa&btnG=Buscar&meta= ]Sírvanse vds. mismos...[/url]
VESPA Villaverde, Estraperlista Sin Pagar Aduana. Alude a los favoritismos que la vox populi atribuía al marqués de Villaverde, yerno del dictador Franco, para conseguir licencias de importación de esos vehículos. Alternativa también de la época (“Pacto americano): Vosotros, Españoles, Sois Para los Americanos; Vosotros, Españoles, Seréis Pronto Americanos.
fuente: http://www.albaiges.com/eulogologia/acr ... onimos.htm
Cristóbal Martínez Bordiu, Marqués de Villaverde y yerno del Caudillo, consiguió que las motos Vespa fueran conocidas como las “Villaverde Entra Sin Pagar Aduanas” por el dinero embolsado por un turbio negocio de importación de estas motocicletas.
fuente: http://www.notetrago.com/viewtopic.php?p=434027
...
Carliño, en el primer enlace que he puesto hay carnaza hispánica del yerno de Franco (bautizado el
Yernísimo
por Radio Macuto).
125N del 53
125 SL del 78
75-125 PK Primavera del 82
150 S del 64 (faro cuadrao)
160 GT del 73, con sidecar S.Boy
Hace poco me da q he visto una moto de esas.
Resulta q he encontrado una Gs 150 italiana con matrícula de Madrid.
Imagino q será eso q comentaís de la milla verde. Si puedo un día la hago unas fotos.
Vespa 125 S 1958
Vespa 50 1966
Vespa 125 Sprint 1966
Vespa PK 75 XL 1988
La Vespa de Vespa Roma si tiene costuras en el chasis, aunque es Italiana.
Mi faro bajo del 55 tenia cosas que me descuadraban (imprimación roja, cuando aquí era verde, pintura verde metalizada,cuando la mayoría eran gris....). Indagando , el antiguo dueño me dijo que tenia un amigo en Motovespa y al pedirle recambios le dijo que esta Vespa era Italiana, no Española,.
La historia puede cuadrar con lo que decis (yo desconocía esto de las
Vespas Villaverde
).
La mia es igualita a la de Vespa Roma, y en un color verde parecido (aunque tenia la pintura completamente descolorida)
¡¡¡Qué historia tan interesante!!!Ójala algunos de los especuladores que andan por ahí se interesaran por esto en lugar de vender vespas a 10000 euros.
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
[quote=
PONTEDERA
]¡¡¡Qué historia tan interesante!!!Ójala algunos de los especuladores que andan por ahí se interesaran por esto en lugar de vender vespas a 10000 euros.
Pontedera
Deja, deja, Ponte, no vaya a ser que la historia y el glamour del Yernísimo se propaguen y hagan subir el precio de las Vespas como la espuma...
si las tazas de desayuno serigrafiadas de la boda de los príncipes de asturias están cotizadísimas... calla,calla...shhhh
125N del 53
125 SL del 78
75-125 PK Primavera del 82
150 S del 64 (faro cuadrao)
160 GT del 73, con sidecar S.Boy
[quote=
El Africano
]La Vespa de Vespa Roma si tiene costuras en el chasis, aunque es Italiana.
Mi faro bajo del 55 tenia cosas que me descuadraban (imprimación roja, cuando aquí era verde, pintura verde metalizada,cuando la mayoría eran gris....). Indagando , el antiguo dueño me dijo que tenia un amigo en Motovespa y al pedirle recambios le dijo que esta Vespa era Italiana, no Española,.
La historia puede cuadrar con lo que decis (yo desconocía esto de las
Vespas Villaverde
).
La mia es igualita a la de Vespa Roma, y en un color verde parecido (aunque tenia la pintura completamente descolorida)
En la tuya corresponde el modelo con la matrícula como hecha en España?
Alberto
Pues no se decirte ahora. Lo miraré