1er. Contacto: Vespa sigue insistiendo en su línea tradicional, ahora con las nuevas Vespa LX 50 4T 4V y Vespa GTS 125 i.e. Super (SoloScooter.com)
Vespa LX 50 4T 4V
La otra novedad en Milán fue la pequeña de las LX, una 50 con propulsor de 4T de nueva generación. La estética es la característica de la familia LX: casco integral bajo el asiento, guantera con acceso desde la piña de contacto, cuadro de mandos completito, plataforma plana… Lo realmente nuevo de este modelo es el motor que monta. Se trata del mismo que ya utiliza la versión S de 50 4T; un monocilíndrico refrigerado por aire forzado y, he aquí la novedad, con cuatro válvulas en culata empujadas por un simple árbol de levas.
En un principio, según Piaggio, con esta solución mecánica se consigue casi un caballo más de potencia (4,35 CV) que con el propulsor de 2 válvulas y una mejor subida de vueltas del motor. De hecho, pudimos comprobar in situ que la respuesta al puño del gas era algo mejor que en los 4T de 50 c.c. que hemos probado en Solo Scooter. De hecho, los 70 km/h que vimos en el marcador eran algo impensable hace sólo unos pocos años.
En la parte ciclo sí se puede decir que se nota la economía de este modelo. Dispone de un disco delantero de 200 mm pero en el eje posterior se decanta por un sencillo tambor de simple leva (110 mm). Asimismo, la medida de las llantas no crece, se mantienen en 11 pulgadas la delantera y en 10 la trasera. Eso sí, el característico chasis autoportante, que no falte, le confiere gran rigidez al conjunto.
Su precio se establece en los 2.250 euros y, como en el caso de la GTS 125 Super, ya está disponible en los concesionarios de la marca de nuestro país.
A FAVOR
Motor supereconómico
Plataforma plana
Rigidez chasis
Estilo Vespa
EN CONTRA
Calidad neumáticos (Sawa)
Llantas pequeñas
Vespa GTS 125 i.e. Super
La firma italiana Vespa ve incrementada su familia con la llegada de dos nuevos miembros en las cilindradas de 50 4T y 125 c.c. Estas versiones sirven para reforzar todavía más la parte baja-media de su catálogo, aunque cada una de ellas está destinada a un tipo de público muy distinto. Por un lado, la LX 50 4T 4V está pensada para quien busca un medio de transporte sin grandes lujos -aunque sólo el hecho ser un modelo firmado por Vespa es ya todo un lujo- y que precise de un mantenimiento muy bajo, a pesar de que eso signifique disponer de un motor muy tranquilo y poco potente. Por el otro lado, la GTS 125 Super llega para cubrir las necesidades de los usuarios que precisan de un scooter para el día a día, económico en su uso cotidiano, pero sin renunciar al lujo y la prestancia de uno de los modelos más exclusivos de la marca, así como de un motor de alta gama, al que además ahora se le ha incluido un sistema de inyección electrónica.
LA SUPER 125
La atractiva imagen de la Vespa 300 Super estará ahora disponible en versión convalidada, la cual no renuncia a ninguna de las cualidades estéticas, dinámicas y de equipamiento de su hermana mayor.
No hay detalle en la Vespa 300 que no esté presente en la nueva 125 i.e., desde el acceso del cofre desde un botón eléctrico en el contraescudo hasta el cuadro de mandos al completo, pasando por la llave codificada, el acceso a la guantera desde la piña de contacto, un pequeño kit de herramientas muy bien integrado en la propia guantera o el gancho portabolsas para aprovechar la plataforma plana, o casi plana.
En cuanto al manillar, en él nos encontramos con una peculiaridad que no está en la versión de 300 c.c., y es que los puños de goma también son de diseño, están firmados con el nombre de la marca. En cuanto al cuadro de instrumentos, éste es calcado al de la 300; es decir, que también es casi el mismo que emplea la versión con carburador de la GTS 125. Dispone de la información necesaria, pero no habría estado de más haber incorporado la pantalla LCD multifunción de las versiones de dos y medio, pues se echa en falta al menos un cuentakilómetros parcial.
PROPULSOR INYECTADO
Como ya hemos comentado, la nueva Vespa 125 está dotada con el motor Leader (Gruppo Piaggio) más alto de gama. Se trata de un monocilíndrico de 4T, con refrigeración líquida y cuatro válvulas en culata, empujadas por un solo árbol de levas. En este caso se trata además de la remodelada versión que ya monta el Gilera Nexus, la cual monta un sistema de inyección electrónica firmada por Magneti Marelli y otro sistema electrónico para el circuito de refrigeración llamado ECS (Electronic Cooling System). Con estas medidas se ha conseguido, además de paliar en cierto modo la caída de las prestaciones en un uso extremo, optimizar el consumo de carburante y minimizar las emisiones contaminantes (dispone de sonda lambda). También ha servido para poder espaciar las revisiones hasta los 10.000 km, mientras que en el motor carburado éstas se recomiendan cada 6.000 km, un buen ahorro de cara a los costes de mantenimiento.
A FAVOR
Estética Vespa Special
Calidad de acabados
Prestaciones motor
Un buen cofre
Parte ciclo
EN CONTRA
Equipamiento escaso
Precio exclusivo
Agradecimiento a la Revista SoloScooter (www.soloscooter.com)