Escape Gianelli en LML Star 4 tiempos (four stroke)

Brico publicado por el usuario Juan Manuel en el foro de Vespania
(Foro de Vespania)

Lo prometido es deuda y aquí tenemos el objeto en cuestión, el motorcillo de 4 tiempos de la LML, motor supersuave, sin nervio ninguno, con un desarrollo muy largo y que se encuentra capadísimo con el sistema de recirculación de aire que lleva para el escape…, en este caso se trata del motor 150 de la Star DeLuxe, que anda un pelín más que la 125 pero que no llega a tener las prestaciones de las 150 2 tiempos, por ejemplo… éso sí, su consumo es de libro Guiness. Asusta un poco ver tanto tubito, latiguillos, etc, pero es todo por el dichoso
catalizador.

El escape es de la marca GIANELLI, el más económico que se comrecializa actualmente para las LML 4 tiempos, bastante más económico que los PINASCO o POLINI, por citar algunos…, tiene buena pinta y se ve que se han calentado un poco la cabeza…, trae todo lo necesario para montarlo sin problemas, aunque para mi gusto le podían haber dado a los tornilos 5 mm más de longitud…, se quedan demasiado justitos. De la casa viene con un barniz transparente, me supongo anticalórico:

Empezamos con el lio…., de la tobera del carburador sale un tubito gris al catalizador o filtro, desde ese mismo filtro sale otro tubo gris, más grueso que entra en la caja filtro del carburador, que a la vez hace de guardabarros trasero (la LML lleva un chasis trasero tubular) y por último tenemos un latiguillo negro que viene desde el filtro/catalizador hasta el escape. Tenemos que desmontar todo éste tinglado, el filtro/catalizador va atornillado mediante una pletina a la culata y el resto de tubos mediante abrazaderas felxibles, desmontamod todo y lo guardamos en una cajita a buen recaudo por si acaso.

Tenemos que taponar lo que nos queda abierto, en este caso el racord de la tobera del carburador y el tubo de toma de aire de la caja del filtro de aire…, en el prmer caso, simplemente hemos roscado un tornillito de M-4 sellado con LOCTITE y en el caso de la caja, pues taponcito de goma sellado con silicona de juntas y sin problemas.

Desmontamos el escape, tal y como en las Vespas, tornillo del basculante y tornillos de la abrazadera a la culata, en este caso, y al contrario que en las Vespas, no hay que quitar rueda ni desinflarla, ni nada por el estilo.

Ya que estamos, aprovechamos para revisar el filtro de aire, pues aunque en un principio le ibamos a montar un RAM-AIR al carburador, finalmente vamos a dar un tiempo a ver que tal va esete escape. Para poder sacarlo, limpiarlo y revisarlo no queda otra que quitar la rueda trasera y soltar el amortiguador trasero de abajo para que bascule todo el conjunto y poder acceder a los 4 tornillos de la tapa del filtro, pues uno queda oculto con el sub-chasis trasero y el soporte de la batería…, nuestra suerte…, es que la última persona que hizo esta operación se «olvidó» de montar el 4º tornillo, por lo que no tuvimos que tocar nada…. Es el típico filtro de espuma, pero doble, se limión bien con FAIRY y se engrasó con aceite especial de filtros:

Montar el escape es sencillísimo, sujetarlo en el basculante con el nuevo tornillo que trae, sujetarlo en los espárragos de la culata, con su correspondiente brida y montar el silencioso en el mismo soporte que el amortiguador trasero, con una pletina separadora que incorpora y que se puede apreciar en los detalles:

Antes de nada, comentar que he cambiado el chiclé de altas del carburadro KEIHIN por uno de 95, el que trae de serie es de 90 y el tornillo del aire no hubo ni que tocarlo, el aspecto de la bujía tras probarla a todo trapo es éste:

Lógicamente más claro que una bujía de 2 tiempos, la tonalidad es diferente….

Bueno ahora viene lo que todos queréis…, como va…, por sonido parece que va uno subido a una DUCATI VENTO 350, suena muy bien, muy agradable y nada molesto ni estridente para los demás. Se nota ya desde el arranque el motor mucho más lleno y que se encuentra más cómodo subiendo de vueltas, nada más soltar el embrague se siente más potencia…, en UK hablan de casi 1,5 CV, que yo no me lo creo, pero la verdad que el cambio se nota, le da a la moto una alegría que no tiene se serie y las prestaciones se notan, no quiero hablar de cifras, pero por lo menos ya no se muere subiendo, porque antes del cambio….., las 200 se le siguen escapando, pero ya no tanto, porque luego las coge en las gasolineras, pues el consumo prácticamente no ha aumentado casi nada…, por dinero…, pues son casi 200€ entre unas cosas y otras y cada cual ha de sopesar lo que le conviene…, Hay dos cosas que no me gustan nada de nada…, el barniz anticalórico del tubo en su primer tramo de salida duró segundos, tal y como se puede apreciar en las fotos y que disipa una cantidad de calor impresionante…., cuando se lleva un ratito andando con ella el suelo en su parte derecha se pone «berreando» de calor, casi huelen a quemado las suelas de los zapatos y el cofano derecho se pone calentito, calentito, supongo que en el invierno vendrá muy bien… Por supuesto hay más cosas que se pueden hacer con una LML de 4 tiempos, pero muchísimo más caras y a un nivel ya de mecánico profesional.

Saludos.

Juan Manuel