CAMBIAR NEUMÁTICO, CÁMARA Y LLANTA (Carloselde)
Estos son los ingredientes:
Una llanta (que se separa en dos partes, y facilita sobremanera la tarea), una cámara y un neumático:
En primer lugar, separamos las dos partes de la llanta con una llave de métrica 13:
Nos quedarán las dos partes, fijaos que una es más ancha que la otra (aunque en la foto no se aprecie muy bien). Esto es importante a la hora de colocar luego el neumático y la cámara (luego lo veremos):
Esto es importante: en función de hacia donde haya que poner la rueda, dependiendo del dibujo del neumático, pondremos la llanta más gruesa en un lado u otro de este. Muchos neumáticos llevan un dibujo de una flecha indicando hacia donde debe de ir. Si no, habrá que fijarse en los “cortes” del neumático, para ver hacia donde desaloja el agua.
La parte de la llanta que es más ancha es la que debe quedar en el lado de dentro, hacia el tambor de la Vespa. Solamente hay que hacer un poco de presión para poner la llanta en el neumático.
Es recomendable poner un poco de grasa en el canto de la llanta y el neumático, para cuando el día de mañana haya que separarla no nos desesperemos:
Ponemos la cámara dentro de la rueda. Metemos la válvula, también conocida como pitorro, pasándola por el agujero que hay en la llanta, sabiendo que debe de quedar hacia fuera, es decir hacia el lado más alejado de la moto para que sea más accesible al hincharla el día de mañana.
Como veis, sobresale un poco la cámara del neumático. Ojo con esto, antes de poner la otra llanta, inflamos un poco la cámara para que se ajuste dentro del neumático:
Ponemos la otra llanta haciendo coincidir la muesca para la válvula de la cámara, y apretamos las tuercas con sus arandelas que estarán desperdigadas por el suelo del garaje:
Ahora inflamos la rueda. ¿Y cuánto hay que inflarla? Si hemos sido cuidadosos, bajo el asiento habrá una pegatina como esta, el la que indica la presión para la rueda trasera y delantera. Esta medida de presión está en “Bares”, si vamos a la gasolinera, a la hora de hinchar, nos fijaremos en esa escala.
Ponemos la rueda en su tambor tras buscar las tuercas y las arandelas que siguen desperdigadas:
Importante: Si tenemos que quitar o poner la rueda de repuesto, hay que tener cuidado con la llave de tubo. Fijaos lo cerca que queda la llave del borne de la batería. Si hacen contacto, podemos liar una buena:
Y ya está, ponemos de nuevo el cófano y nos vamos a probar qué tal.